El presidente de Perú se enfrenta a la primera huelga general contra su Gobierno
El Gabinete de Toledo afirma que el seguimiento está siendo mínimo, pero los convocantes lo consideran un éxito
Perú vive hoy la primera huelga general desde que el presidente Alejandro Toledo accedió al cargo, hace tres años. La protesta ha sido convocada por el mayor sindicato del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), para mostrar su desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno, que no han contribuido a mejorar la situación de los más desfavorecidos. Unas 20 personas han sido detenidas en las primeras horas del paro.
Apenas unas horas desde que se inició la huelga, el Gobierno peruano ha afirmado que ha fracasado y que el país funciona con normalidad en la mayoría de sus sectores. Así lo ha expresado el primer ministro, Carlos Ferrero, que ha comparecido ante los medios para hacer un primer balance de la jornada de huelga que, en su opinión, no ha sido secundada por los trabajadores. Según los datos del Gobierno, a media jornada y antes de las manifestaciones convocadas en todo el país, el 98% de los trabajadores ha acudido a sus puestos, en lo que considera "una decisión libre de los ciudadanos, no un triunfo del Gobierno".
No obstante, el ministro de Trabajo, Javier Sota Nadal, ha reconocido que el paro ha tenido seguimiento en el sector de la educación, así como en el de transporte en los departamentos de Puno, La Libertad y Huaco, donde han parado el 80% de los vehículos de uso público. En Lima, el transporte urbano ha seguido el paro en un 50% durante las primeras horas pero a lo largo del día el seguimiento se redujo a un 20%, según el ministro de Transporte, José Ortiz. En los sectores agrícolas, pesquero, minero y energético el seguimiento de la huelga ha sido del 2%, según los datos del Gobierno.
Una veintena de detenidos
Sin embargo, los sindicatos y la oposición del Perú han asegurado que la jornada de huelga ha sido un éxito y que ha sido acatada por más del 80% de los trabajadores. Tanto el secretario general de la CGTP, Juan José Gorriti, y el presidente del opositor Partido Aprista Peruano, Alan García, han rebatido las cifras facilitadas por el Ejecutivo. En un mitin pronunciado tras concluir la marcha en una céntrica plaza de Lima y ante cientos de manifestantes, Gorriti ha asegurado que "el único fracaso es el del Gobierno" porque "las calles de las principales ciudades del país han demostrado que el pueblo rechaza la política del presidente Alejandro Toledo".
Por su parte, el ex mandatario y líder del APRA ha afirmado en una rueda de prensa que más de 15 millones de trabajadores han secundado la medida de protesta, que según sus datos ha logrado paralizar los departamentos de Puno, Cuzco, Arequipa y algunos distritos de la capital peruana. Ante esta primera huelga general de su mandato, el Gobierno de Toledo ha tomado grandes medidas de seguridad para evitar altercados.
A primera hora, el Ministerio del Interior ha informado de la detención de una veintena de personas, entre ellas algunos militantes del APRA, por posesión de objetos con los que intentaban bloquear las vías y alterar el orden público. El ministro de este departamento, Javier Reategui, ha puesto a 93.000 policías en alerta y ha recurrido a los servicios de al menos 600 militares para vigilar centrales eléctricas y hospitales. El Gobierno intenta así evitar que se produzcan disturbios como los vividos el mes pasado en Ayacucho, cuando una protesta de profesores acabó en graves enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.