_
_
_
_

Cautela ante la decisión del Tribunal de la UE

Los principales líderes europeos han reaccionado con rapidez pero con cautela a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que anula la suspensión de las sanciones a Francia y Alemania por su excesivo déficit y que reactiva el Pacto de Estabilidad.

Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea

"La Comisión se felicita por la sentencia del Tribunal de Justicia, ya que confirma el papel fundamental del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento de la UE en el sistema de vigilancia presupuestaria y, especialmente, confirma la posición defendida por la CE y los papeles respectivos de la Comisión y del Consejo en la aplicación del pacto".

Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés y presidente de turno de la UE

"Me parece sumamente importante que haya claridad en cuanto a la interpretación del artículo 4 [del Pacto de Estabilidad]. Tenemos el fallo y nuestro ministro de Finanzas va a estudiar la decisión en el formato Ecofin y ver la aplicación del Pacto en este sentido".

Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos

La decisión es "muy, muy positiva", destacando que el fallo "recoge lo esencial de los argumentos de la Comisión". Almunia ha agregado que la consecuencia práctica de la sentencia es que "el Ecofin no puede actuar fuera de las reglas establecidas por el Pacto de Estabilidad". "Ahora corresponde al Consejo adoptar recomendaciones de acuerdo a las reglas del Pacto, que es lo que dice la sentencia de la corte y en el futuro discutiremos como reforzar y clarificar" su funcionamiento, ha explicado. En este sentido, ha considerado que "no es este el momento para adoptar estas decisiones".

Nicolas Sarkozy, ministro francés de Economía y Finanzas

La decisión del Tribunal de Justicia de la UE "me conforta en mi compromiso de controlar el gasto público para reducir el déficit, conforme a los compromisos europeos de Francia". Sarkozy subraya que el dictamen judicial "recuerda que las disciplinas comunes europeas deben ser respetadas por todos".

Hans Eichel, ministro alemán de Finanzas

Considera que el dictamen confirma que "los ministros de Finanzas son los señores del proceso". Llama la atención sobre el hecho de que el Tribunal ha declarado que el Consejo no estaba obligado a seguir las recomendaciones de la Comisión.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

"Lo primero que hay que hacer es respetar la sentencia, lógicamente porque es un elemento del buen funcionamiento del mecanismo de la UE. Siempre me han escuchado ser partidario del Pacto de Estabilidad, creo que es una buena fórmula para garantizar crecimiento y empleo".

Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno y ex comisario de Asuntos Económicos

La decisión del Tribunal "clarifica" los papeles tanto de la Comisión Europea como del Consejo en lo que se refiere a la aplicación del Pacto.

José Manuel Durão Barroso, candidato a la presidencia de la Comisión Europea

"Examinemos esta sentencia y veamos cómo hacer este Pacto más creíble". Abogó por "tener en cuenta situaciones particulares de cada país y el desarrollo económico de los países para las recomendaciones en caso de déficit excesivo".

Banco Central de Alemania

El Bundesbank ha emitido un comunicado en el que pide a la Comisión Europea que reactive el Pacto de Estabilidad en su forma actual. El Banco central alemán señala también que de momento desea "examinar en profundidad la sentencia", al tiempo que aboga por que el Pacto de Estabilidad de la UE no sea modificado.

Banco Central Europeo

El BCE ha expresado su "satisfacción" por la sentencia, ya que "confirma que las reglas y procedimientos previstos en el Tratado y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento han de ser completamente aplicados". En un comunicado, el instituto emisor ha subrayado su convencimiento de que "no hay necesidad de cambios en el Tratado ni en el Pacto de Estabilidad", aunque la aplicación del mismo "puede ser mejorada". El BCE también destacó su confianza en que las instituciones afectadas den "los pasos necesarios para garantizar la total aplicación de estas reglas y procedimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_