Pedro Santana sustituye a Durão Barroso al frente del Gobierno portugués
El nuevo primer ministro también preside el conservador PSD después de la marcha de Barroso a Bruselas
El presidente portugués Jorge Sampaio ha designado hoy a Pedro Santana Lopes, alcalde de Lisboa, como primer ministro, en sustitución de José Manuel Durão Barroso, nombrado presidente de la Comisión Europea, según un comunicado de la presidencia lusa.
Pedro Santana Lopes también lidera, desde el 1 de julio, el centrista Partido Social Demócrata (PSD), puesto que ocupaba hasta entonces Durão Barroso, quien le propuso como sucesor tras ser designado jefe del Ejecutivo comunitario, cargo que comenzará a ejercer el 1 de noviembre.
Tras hacerse oficial su designación, Santana Lopes ha declarado que "sólo ahora" iniciará las "diligencias necesarias" para formar un nuevo Gobierno, ante las especulaciones que se han desatado en la prensa respecto a los futuros miembros de su gabinete. El hoy elegido dispone de 10 días para presentar al Parlamento su programa de Gobierno y ser investido.
El nuevo ciclo político que se abre en Portugal, de acuerdo con todos los análisis, va a poner a prueba la cohabitación del presidente de Portugal con la coalición de centro derecha. Sampaio ya avisó el viernes que hasta septiembre de 2005 -seis meses antes de que acabe su mandato presidencial-, si el Ejecutivo de Santana Lopes se aparta del rumbo, la Constitución le faculta a disolver el Parlamento. Hasta entonces, todos, presidente, Gobierno y oposición tendrán que tener la mirada fijada en el hecho de que 2006 tiene dos citas electorales de máxima importancia: las presidenciales para elegir al sucesor de Sampaio, y unas legislativas para ratificar a la presente mayoría o elegir a una nueva.
El Berlusconi portugués
La figura de Santana Lopes, considerado el Berlusconi portugués, ha causado una seria división en el seno de su partido, el conservador PSD. Desde que se hizo con la alcaldía de la capital portuguesa, en la municipales de 2001, Santana Lopes ha ido ganando poder dentro de su formación. Tras vencer a los socialistas en Lisboa, Santana Lopes fue inmediatamente nombrado vicepresidente del PSD. En tres ocasiones, el regidor se había presentado sin éxito como candidato para liderar el partido. En dos de esas ocasiones se enfrentó a Barroso, de quien ha sido enemigo público hasta 2001 y quien hoy es su principal valedor. En los últimos tres años, Santana Lopes ha ido colocando a sus simpatizantes en la directiva y en cargos estratégicos del PSD.
Además, Santana ha sido el representante portugués en la Convención sobre el futuro de Europa y en la actualidad ocupa, entre otros cargos, la presidencia del Consejo de Administración de Portugal Telecom (PT). También es presidente de la Fundación Luso-Española y fue el signatario de los tratados de adhesión de Portugal y España a la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.