Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU teme un atentado de Al Qaeda con motivo de las elecciones

El jefe antiterrorista estadounidense habla de "información creíble" pero mantiene el nivel de alerta

Según las autoridades estadounidenses, Al Qaeda prepara un "atentado de gran envergadura" en EE UU con el objetivo de perturbar las elecciones presidenciales que se celebran en noviembre. Así lo ha asegurado el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Tom Ridge, que ha afirmado que los servicios de seguridad tienen "información creíble" sobre las intenciones de la red terrorista, aunque por el momento no se ha elevado el nivel de alerta.

"Informaciones creíbles indican que Al Qaeda intenta llevar adelante sus planes de perpetrar un ataque a gran escala en EE UU, en un esfuerzo para perturbar nuestro proceso democrático", ha dicho Ridge, aunque ha reconocido que las fuerzas de seguridad no tienen conocimiento del lugar o la fecha en que podría concretarse esa amenaza. Sí ha indicado que se ha llegado a la conclusión sobre los planes de Al Qaeda tras el atentado de Madrid el pasado 11 de marzo y una serie de detenciones en el Reino Unido, Italia y Jordania.

"Aunque no vamos a elevar hoy el nivel de alerta, siempre estamos revisando los informes sobre una eventual amenaza y reforzando la seguridad del país", ha dicho Ridge en conferencia de prensa. Actualmente, EE UU se encuentra en nivel amarillo, riesgo elevado, el tercero en una escala de cinco niveles.

A juicio de Ridge, no cabe duda de que Al Qaeda tiene "la capacidad" para perpetrar un atentado de gran magnitud y que los terroristas se mueven por "la creencia errónea" de que un atentado "afectará la determinación de este país". Aunque no se tenga idea del dónde, del cuándo o del cómo, Ridge ha apuntado que entre los posibles objetivos podrían estar las convenciones de los partidos Republicano, en septiembre en Nueva York, y Demócrata, a finales de este mes en Boston, que designarán oficialmente a sus candidatos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre. En todo caso, ha dejado claro que no se tiene información sobre posibles ataques contra estos eventos.