_
_
_
_

EE UU canjeó en 2003 cinco presos saudíes de Guatánamo por otros tantos británicos en Riad

Según 'The New York Times', Washington pretendía satisfacer a Reino Unido y Arabia Saudí, aliados en Irak

Estados Unidos liberó el pasado año a cinco prisioneros saudíes de la base de Guantánamo a cambio de que Arabia Saudí pusiera en libertad a cinco británicos y a otras dos personas procesadas por ataques terroristas en Riad. Según publica hoy The New York Times, Washington tomó esta decisión arbitraria para satisfacer a dos imporantes socios en Irak: Reino Unido y Arabia Saudí.

Más información
EE UU estudia liberar a decenas de presos de Guantánamo para evitar denuncias

Según este diario estadounidense, Washington puso en libertad a esos cinco rehenes saudíes acusados de terrorismo aprovechando el limbo jurídico en el que se encuentran los prisioneros de Guantánamo. A cambio, Arabia Saudí puso en libertad a otros tantos presos británicos y a otras dos personas también acusadas de terrorismo, aunque según fuentes diplomáticas británicas, sus súbditos admitieron las acusaciones formuladas contra ellos tras haber sido torturados.

Con este pacto secreto a tres bandas, Estados Unidos pretendía satisfacer a dos socios importantes en la ocupación de Irak.

El presitigioso, que también recoge fuentes estadounidenses, destaca que la liberación se hizo con el propósito de "satisfacer a importantes aliados en la invasión de Irak".

El trato contó con objecciones de algunos miembros del Pentágono, de los servicios de inteligencia (CIA) y del Departamento de Justicia. Algunos funcionarios mostraron su preocupación por la peligrosidad de algunos detenidos. Además, dudaron de la promesa de Riad de mantenerlos encarcelados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_