_
_
_
_
Cumbre de Bruselas | LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO

La cumbre de la UE negocia hoy los últimos flecos de la Constitución

Los socios comunitarios no alcanzan un acuerdo para elegir al sucesor de Romano Prodi al frente de la Comísión

La primera cumbre de la Unión Europea (UE) a 25 terminará, salvo catástrofe, dando luz verde a la Constitución Europea. El optimismo reina tras la primera sesión de la Cumbre, que se reanuda hoy. Según el primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, el acuerdo sobre la Constitución está cerca: "No hay ningún asunto insuperable".

Más información
Borrador del Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa
La sucesión de Prodi
La primera Constitución europea

"No estoy siendo demasiado optimista", ha dicho el mandatario irlandés, cuyas palabras han sido corroboradas por el presidente francés, Jacques Chirac, quien ha declarado que las negociaciones se encuentran en un punto "en el que el acuerdo es totalmente posible". También el ministro alemán de Exteriores se ha unido al optimismo, al decir que las deliberaciones "van por buen camino" y que probablemente terminarán "en los plazos previstos". Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores, ha ido más allá y ha calificado de "excelente resultado" para España el reparto de poder institucional propuesto por Irlanda.

Aún así, las diferencias persisten en el sistema de votación por doble mayoría. La propuesta irlandesa, que sitúa los porcentajes de la doble mayoría en el 55% de los Estados que representen al 65% de la población, frente al 50-60 inicial, satisface en gran medida los intereses de unos y otros, pero aún es objeto de negociación. Ahern ha anunciado que hoy hará una nueva propuesta sobre la base de la ya realizada. En todo caso, ha dicho que los flecos más importantes se refieren a la "política económica". En concreto, a los poderes que tendrá la futura Comisión para aplicar el Pacto de Estabilidad sobre los países que excedan el 3% de déficit.

El presidente

No ocurre lo mismo con respecto a la elección del sucesor de Romano Prodi al frente de la Comisión, cuyo mandato termina el próximo 31 de octubre. "Todavía no lo hemos conseguido", ha dicho en rueda de prensa Ahern, después de una larga ronda de conversaciones con sus homólogos comunitarios. "Hemos discutido una serie de buenos candidatos, hay ocho o nueve, pero no hay ninguno con el suficiente apoyo". El presidente de turno de la UE ha agregado que hoy viernes "habrá más consultas sobre el asunto".

Ante la jornada que se presenta hoy, viernes, Ahern ha constadado que los líderes europeos van a tener un "día largo". La jornada se iniciará a las 10.00 con la primera sesión de trabajo. No obstante, no se espera que se retome la sucesión de Prodi hasta por la tarde o noche.

Los Veinticinco hubiesen querido alcanzar un acuerdo por mayoría cualificada con el fin de que el Parlamento Europeo pudiera pronunciarse en julio. La discusión se ha desarrollado en la cena celebrada esta noche en la sede del Consejo y después de que la presidencia iniciara, a eso de las 22.30, una ronda de encuentros bilaterales concediendo tres minutos a cada país para conocer su opinión sobre el mejor candidato.

Ahern se reunió en dos ocasiones con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, uno de los nombres que suena con más fuerza. En las últimas horas, se habían hecho todo tipo de cábalas sobre los mejor situados. Además del primer ministro belga figuraba en las quinielas el primer ministro de Luxemburgo, el cristiano-demócrata Jean Claude Juncker, que era un candidato de consenso pero él mismo se ha descartado. El Partido Popular Europeo propuso en su reunión de líderes al actual comisario de Relaciones Exteriores, el británico Chris Patten, pero no cuenta con el apoyo del Grupo Socialista de la Eurocámara ni con los Verdes, que prefieren al luxemburgués.

El presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, en la rueda de prensa en la que ha informado del desacuerdo sobre la elección del presidente de la Comisión.
El presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, en la rueda de prensa en la que ha informado del desacuerdo sobre la elección del presidente de la Comisión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_