_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush rechaza las peticiones del Gobierno iraquí y entregará a Sadam "en el momento oportuno"

El primer ministro y el presidente iraquí habían dicho que Washington les daría la custodia del ex dictador en dos semanas

Estados Unidos e Irak mantienen un pulso a cuenta del futuro del ex dictador iraquí, Sadam Husein. Si ayer el primer ministro del Gobierno interino, Iyad Alaui, aseguraba en Al Yazira que Washington le entregaría al prisionero en dos semanas, hoy ha sido el presidente designado del país, Gazi Al Yauar, el que ha afirmado que EE UU entregará a Sadam al Gobierno interino que tomará el poder el 30 de junio. Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha querido dejar claro que su Gobierno dejará al ex dictador en manos iraquíes para que sea juzgado "en el momento oportuno", cuando se den las medidas de seguridad necesarias.

Más información
Cientos de iraquíes celebran una nueva matanza en pleno centro de Bagdad
Irak paraliza temporalmente sus exportaciones de crudo por los sabotajes
La ex jefa de Abu Ghraib afirma que recibió órdenes para tratar a los presos "como perros"

Bush ha zanjado la polémica en declaraciones desde la Casa Blanca en las que asegura que Sadam será entregado al Gobierno de Bagdad cuando existan las medidas de seguridad adecuadas para asegurar que no se escape al juicio que le espera. Por tanto, no se compromete a entregarlo el próximo 30 de junio, fecha del traspaso de poder, como ha asegurado Alaui, aunque no lo descarta definitivamente. "Estamos trabajando con el Gobierno iraquí en un par de asuntos, uno de ellos el momento apropiado para la entrega de Sadam Husein", ha dicho Bush. Bush asegura que su país no quiere que fallos de seguridad impidan que el ex dictador escape al juicio "por los horribles asesinatos y torturas que infligió al pueblo iraquí".

Las palabras de Bush llegan en respuesta a unas declaraciones del primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, que en la televisión qatarí Al Yazira aseguraba que Washington entregaría al depuesto presidente iraquí Sadam Husein, actualmente detenido bajo custodia estadounidense, en las próximas dos semanas. Hoy mismo, el presidente designado del país Irak, Gazi al Yauar, ha matizado las declaraciones del primer ministro diciendo que EE UU entregará a Sadam al Gobierno interino que tomará el poder el próximo 30 de junio. "Estados Unidos tiene mucho interés en entregar al ex presidente a las autoridades iraquíes", ha dicho Yauar en una rueda de prensa ofrecida en la capital iraquí. Estas afirmaciones han sido desmentidas después por funcionarios del Pentágono, antes de que Bush zanjara la disputa.

Sadam Husein fue capturado en diciembre de 2003 cerca de su ciudad natal, Tikrit (norte de Irak). Desde ese momento, está arrestado bajo custodia estadounidense en un lugar desconocido. Washington se comprometió a entregar a Husein y a otros funcionarios detenidos a Bagdad para que fueran juzgados allí una vez que el Gobierno "soberano" crease un tribunal especial capaz de llevar a cabo un proceso justo después del 30 de junio, fecha prevista para el traspaso de poderes de la Coalición a las autoridades iraquíes.

Derecho humanitario internacional

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad, Nada Dumani, indicó este lunes a la agencia France Presse que Husein debería ser liberado o inculpado por la Coalición antes de la transferencia de soberanía del 30 de junio, que marca oficialmente el fin de la ocupación.

La razón es que "retener a prisioneros de guerra, reclusos civiles y detenidos" preventivos tras el 30 de junio violaría el derecho internacional humanitario si sobre estas personas no pesa ninguna inculpación penal o si no están cumpliendo una pena de prisión pronunciada por un juez de la Coalición, explicó Dumani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_