Bush dice que no espera que haya más tropas de la OTAN en Irak
El presidente estadounidense cierra la reunión del G-8 celebrada en Sea Island
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha declarado hoy, en Sea Island, en la clausura de la reunión del G-8, que no espera que haya "más tropas de la OTAN" en Irak. Bush considera "poco realista" que la Alianza envíe más soldados al país árabe.
Sin embargo, Bush ha señalado que la implicación de la Alianza será a petición de las nuevas autoridades de Bagdad. El presidente de EE UU ha declarado, no obstante, que la respuesta del G-8 "es muy alentadora" y que la presencia de la OTAN en Irak se ceñiría a asuntos como el adiestramiento de las fuerzas iraquíes.
Bush ha tenido que aceptar así el rechazo de sus aliados, ya que en las reuniones bilaterales mantenidas con sus colegas de los países más desarrollados del mundo había sugerido la mayor implicación de la Alianza. Bush ha sido el anfitrión de la reunión del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) celebrada en el Estado de Georgia.
Horas antes de la rueda de prensa de clausura de la cumbre, Bush y su homólogo francés, Jacques Chirac, tuvieron ocasión de confrontar cara a cara sus posturas acerca del papel de la OTAN en la reconstrucción y seguridad de Irak. Ambos mantuvieron un encuentro tras el cual Bush declaró que Francia le había pedido cautela, pero que no había "oído un no".
La reunión de ambos dirigentes, de 35 minutos, se ha desarrollado en "un buen ambiente" y "las posiciones se están moviendo cuidadosamente en la misma dirección". "No vamos a oír una sarta de noes" por parte de Francia, que mantiene una posición "cuidadosa pero no completamente negativa" sobre el futuro de la Alianza en Irak, ha dicho un portavoz de EE UU.
Chirac: "Una torpeza"
Sin embargo, un portavoz de la delegación francesa ha dicho que Chirac seguía pensando que sería "una torpeza" por parte de la OTAN aumentar su papel en Irak, matizando que no es lo mismo hablar de una cooperación técnica, como desarrolla ya la Alianza en Irak, que "realizar una operación bajo la bandera de la OTAN".
En términos similares se pronunció el canciller alemán, Gerhard Schröder, quien, en declaraciones a la prensa de su país, se ha mostrado favorable a una cooperación técnica de la OTAN, pero no al envío de tropas.
Una quincena de los 26 países de la Alianza han enviado tropas, a título individual, a la fuerza internacional desplegada en Irak, pero la OTAN sólo está presente en el país árabe para dar apoyo a la división bajo mando polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.