Seis heridos al explotar una carta bomba en un mitin del vicepresidente italiano Fini
Al menos seis personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión de una carta-bomba bajo el palco electoral donde celebraba un mitin en Bolonia (norte) el vicepresidente italiano y líder del derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, según ha informado la Policía.
La explosión interrumpió el discurso sobre la situación de Irak y los compromisos del Gobierno italiano que estaba pronunciando en ese momento Fini con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo fin de semana.
Cuatro de los heridos fueron atendidos en el lugar de los hechos, la céntrica Piazza Maggiore de la capital boloñesa, y otros dos trasladados a centros hospitalarios.
El artefacto estaba colocado bajo el furgón del candidato de AN a la alcaldía de Bolonia, Enzo Taisi, aparcado en las inmediaciones del estrado electoral, desde el que Fini retomó poco después su discurso, pese a los momentos de pánico y confusión vividos.
La invitación del vicepresidente del Ejecutivo a mantener la calma surtió efecto, mientras la Policía acordonaba la zona y cerraba las vías de acceso a Piazza Maggiore para permitir la llegada de las ambulancias.
"Estad tranquilos, un petardo no impide a la derecha hablar", dijo Fini a las personas que participaban en el mitin, antes de señalar que "esta es la demostración de que son siempre los mismos".
Grupo de orientación anarquista
Las Fuerzas de Seguridad apuntan a grupos subversivos de orientación anarquista como presuntos autores de la colocación del artefacto, debido a los múltiples precedentes que existen en Italia de este tipo de atentados en los últimos años.
El ministro de Exteriores, Franco Frattini, afirmó que lo ocurrido hoy en Bolonia "es una cosa organizada, que forma parte de una estrategia terrorista, y no la obra de cuatro imbéciles".
Tanto los partidos de la alianza gubernamental conservadora, a la que pertenece Fini, como los de la oposición de centroizquierda condenaron el atentado y mostraron su solidaridad con el viceprimer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.