El Consejo de Seguridad debate a puerta cerrada el nuevo proyecto de resolución
El borrador presentado por EE UU y Reino Unido "no satisface plenamente" a Rusia
El Consejo de Seguridad de la ONU debate en una reunión no oficial celebrada en Long Island el nuevo proyecto de resolución para Irak, presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña. Esta proposición "no satisface plenamente" a Rusia, que considera que aún necesita una "coordinación complementaria", según el viceministro de Asuntos Esteriores de Rusia, Yuri Fedótov.
El nuevo proyecto de resolución sobre Irak, presentado al Consejo de Seguridad de la ONU por Estados Unidos y Gran Bretaña, "no satisface plenamente" a Rusia, que considera que aún necesita una "coordinación complementaria". "Por ahora no podemos decir que (el proyecto) nos satisfag plenamente, por eso consideramos necesario continuar su coordinación", ha declarado a la agencia rusa Interfax, Fedótov.
El diplomático ha reconocido que "el proyecto renovado toma en consideración las preocupaciones que han expresado Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad" y que "contiene concesiones" en ese sentido. Pero "además del contenido mismo del proyecto de resolución, hay que tener en cuenta hasta qué punto la aprobación de dicho documento influirá en la situación real en Irak y contribuirá a su mejoramiento radical", ha dicho.
Los miembros del organismo tienen previsto recibir hoy un informe preliminar de Lajdar Brahimi, el asesor especial del secretario general, Kofi Annan, artífice del consenso logrado para la formación del gobierno interino de Irak que asumirá el poder el 30 de junio.
Otras enmiendas
Entre las enmiendas presentadas al proyecto, figura un paquete formulado conjuntamente por España, Chile y Brasil cuyo objetivo es "hacer hincapié" en que cuando termine la ocupación, el 30 de junio, se pasará a "una nueva fase" en la que "se debe dar mayor papel, mayor protagonismo y relevancia a las propias autoridades iraquíes", según el embajador de España ante la ONU, Juan Antonio Yañez-Barnuevo.
Los tres países desean también "clarificar el horizonte en el que la Fuerza Multinacional va a tener su presencia en Irak y vincular más esa actuación al servicio de un proceso político" que culminará previsiblemente a finales de 2005, algo que, en opinión de los tres países, debería estar más explícito en el texto, ha comentado.
Por otra parte, Yañez-Barnuevo ha insistido en que el texto debe ser más claro sobre la relevancia de las normas de derecho internacional humanitarias, y la necesidad de respetarlas. Hay todavía muchas cuestiones pendientes, según los diplomáticos, como la necesidad de matizar que las autoridades iraquíes tienen el control de las fuerzas militares y de la policía, ya que por ahora el texto se limita a mencionar a las "fuerzas de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.