_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Crisis en Washington

Tenet dimitió tras conocer un informe del Senado sobre los errores de la CIA en Irak

El documento, desvelado por 'The New York Times', recoge errores de cálculo y da por buena información de fuentes sin confirmar

La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos elaboró un informe de 400 páginas en el que recopila los errores de la CIA en la información sobre las armas de destrucción masiva iraquíes antes de la invasión del país. Este documento, revelado hoy por el diario The New York Times, fue entregado a la agencia hace un mes y explica, según el periódico, la dimisión ayer de George Tenet al frente del espionaje estadounidense.

Más información
Tenet dimite como director de la CIA
El mensajero de la falsa información
Bush designa a un abogado por si es investigado en un caso de la CIA

Según el diario, quienes han leído el informe de la Cámara Alta aseguran que es una colección de análisis errados y fuentes no confirmadas que llevan a la conclusión de que Irak disponía de armas químicas y biológicas. Uno de los citados por el Times asegura que el informe arroja "una imagen nada bonita" y que los errores son "indefendibles".

La información de la CIA sobre el arsenal de Sadam fue la principal justificación para la invasión del país y se recurrió a ella para defenderla ante la ONU. Las fotografías que Powell aportó para demostrar sus acusaciones habían sido tomadas por la agencia.

Crisis

Pese a que Tenet aseguró que su renuncia se debe a "razones personales" y la necesidad de pasar más tiempo con su familia, la dimisión ha despertado interrogantes sobre si el director de la Agencia ha sido la cabeza de turco de los errores de del Gobierno de Bush. La lista de fallos no se circunscriben sólo a la información sobre Irak, sino también la sorpresa absoluta de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la renuncia se han elevado las voces de un nutrido grupo de legisladores que defienden la necesidad de reformar el funcionamiento de los servicios de espionaje, tras los fallos detectados con Irak y el 11-S. Y más aún, algunos analistas políticos creen que la dimisión del director de la CIA podría afectar a los resultados de las elecciones de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_