Un ingeniero suní formado en EE UU
Al Yawar, futuro presidente iraquí, es el líder de una de las principales tribus del país
Viste la indumentaria tradicional. Con 46 años, Ghazi al Yawar es un adinerado ingeniero suní, que encabeza la tribu Chammar, una de las más grandes de la zona. Procedente de Mosul (norte de Irak) y siempre sonriente, Al Yawar es la viva imagen de un notable árabe. Pasó 33 años en el exilio, del que regresó en la primavera de 2003.
La tribu Chammar, sobre la que ejerce su liderazgo, reúne a más de seis millones de musulmanes sunítas, y se extiende en una zona con forma de luna creciente desde la frontera Siria al norte de Arabia Saudí pasando por Irak y Kuwait.
Al Yawer mantiene buenas relaciones con los Gobiernos de esos países, y goza del apoyo de los kurdos del norte de Irak, así como con los chiíes del sur del país árabe. Su familia también goza de una buena fama política en Irak, desde que su abuelo, Mohsen al Yawer, desempeñara un destacado papel en la revolución de 1921 contra la ocupación británica.
Tras estudiar ingeniería en la Universidad George Washington en EE UU, Al Yawar se instaló en Arabia Saudí, donde abrió una empresa de telecomunicaciones, que pronto prosperó. Anglófono y partidario de adquirir "lo mejor de cada cultura", defiende la integridad territorial de Irak, aunque favorece una importante autonomía para los kurdos, lo que le ha valido su apoyo.
Miembro del Consejo de Gobierno
El nombre de Al Yawar comenzó a aparecer de nuevo en la escena política en Irak tras el derrocamiento de Sadam Husein, en abril del año pasado. Tres meses después de la caída del régimen dictatorial, el futuro presidente regresó a Irak y fue designado miembro del Consejo de Gobierno (CG), nombrado en julio del año pasado por la Administración Civil, que dirige el estadounidense Paul Bremer, para dirigir el país hasta el traspaso del poder, previsto para el próximo 30 de junio.
El pasado 17 de mayo, fue elegido presidente del CG, integrado por 25 miembros, tras el asesinato ese mismo día de su predecesor, Ezedín Salim, en un atentado con coche bomba en Bagdad, en el que murieron otros siete iraquíes. Al Yawar se ha mostrado muy crítico con la incapacidad de EE UU para mantener la seguridad y el orden en su país y es favorable a una pronta salida de las tropas extranjeras de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































