El rico jefe tribal Ghazi al Yawar, nombrado nuevo presidente de Irak
El actual presidente de turno del Consejo de Gobierno ha aceptado después de que el candidato de EE UU, Adnán Pachachi, renunciara al cargo
El favorito del Consejo de Gobierno iraquí, Ghazi al Yawar, un adinerado ingeniero suní de 46 años y actual presidente del Consejo, ha sido nombrado esta mañana primer presidente de Irak de la era post-Sadam después de que el candidato de EE UU, el también suní Adnán Pachachi, rechazase el cargo.
Al Yawar era hasta hoy presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, después de que un atentado con coche bomba acabara hace dos semanas con la vida de su antecesor, Ezzedín Salim. Era el candidato preferido por los miembros del Consejo de Gobierno, y su nombramiento ha sido recibido por Estados Unidos como un "paso positivo" hacia la consecución de un Irak libre, en palabras de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
En sus primeras declaraciones tras ser designado presidente, Al Yawar ha pedido que las Naciones Unidas garanticen la "plena soberanía" del pueblo iraquí en la resolución que actualmente se debate. "Los iraquíes queremos que se nos garantice la plena soberanía a través de una resolución del Consejo de Seguridad que nos permita reconstruir un hogar federal, unificado, independiente, democrático y libre", ha asegurado en una rueda de prensa.
En la misma rueda de prensa ha participado el nuevo primer ministro, Iyad Allawi, quien se ha comprometido también a crear un Estado democrático. "Después de 35 años de régimen tiránico [...] comenzamos nuestra marcha hacia la soberanía y la democracia", ha afirmado Allawi. Precisamente hoy el Consejo ha cesado en sus funciones y ha asumido sus funciones el nuevo ejecutivo, que recibirá el poder el próximo 30 de junio.
Confirmación de la ONU
En el mismo acto en el que han participado ambos líderes el emisario de la ONU Lakhdar Brahimi ha confirmado el nombramiento de Al Yawar como presidente de Irak y ha anunciado que el chií Ibrahim Jaafari y el kurdo Roj Nouri Shawis serán los vicepresidentes.
Al Yawar ha sido nombrado primer presidente del Irak de posguerra después de que el candidato de EE UU, Adnán Pachachi, rechazase el cargo minutos después de hacerse público su nombramiento. Pachachi, un respetado político suní de 81 años que ha pasado gran parte de su vida en el exilio, miembro del Consejo de Gobierno iraquí y favorito del enviado de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, y de Estados Unidos, era el nombre que más sonaba en las quinielas.
Nuevo Gobierno con cinco ministras
El futuro primer ministro, Iyad Alawi, ha hecho público hoy la composición de su futuro Gobierno, que contará con 26 ministros, entre ellos cinco mujeres.
Algunos de los ministros del Consejo de Gobierno (CG) interino, institución que dejará de existir tras el 30 de junio, conservan sus puestos en el nuevo Gabinete transitorio, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, de origen kurdo.
En el nuevo Ejecutivo, Hazem Shalan, un musulmán suní, ocupará la cartera de Defensa, en sustitución del también chií Abdel Amir Alaui, mientras que el ministro de Interior será Falih al Naquib, en lugar de Samir Al Sumedei. La importante cartera de Petróleo la ocupará el chií Tamer al Ghadban, que sustituirá en el cargo a Ibrahim Bahr al Ulum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.