La fuerza multinacional latinoamericana asume mañana el mandato de la misión de la ONU en Haití
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas está dirigida por Estados Unidos
El general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira ha llegado hoy a Puerto Príncipe para tomar el mando de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTA). Ribeiro Pereira dirigirá desde mañana, martes, la fuerza de pacificación, que está bajo el mando estadounidense desde la intervención internacional, en los primeros días de marzo.
El general brasileño ha dicho a la prensa que su presencia en Haití busca "permitir el avance del país y retomar confianza en su capacidad", y ha prometido trabajar junto a la población haitiana.
España estudia su participación
El militar ha manifestado que espera la confirmación de otros países que se integrarán a la MINUSTA, entre ellos Uruguay, Perú, Nepal y Ruanda, que deben mandar cada uno 750 soldados para integrar la fuerza de estabilización de la ONU. Además de Brasil, Chile, con 578 efectivos; Guatemala, con 190, y Argentina, que no ha especificado cuántos soldados enviará, confirmaron su integración en la misión internacional, mientras España estudia su participación en la MINUSTA.
El domingo, el general en jefe del ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, llegó a Puerto Príncipe. Un primer grupo de cerca de 300 militares chilenos, que participó en la primera fuerza de intervención, fue desplegado en la capital y en Hinche, en el centro del país.
Los soldados franceses permanecerán en Haití hasta finales de junio, los canadienses hasta finales de agosto, mientras que los brasileños, que formarán el grueso de la nueva fuerza de estabilización, llegarán a partir del 8 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.