España envía las primeras 19 toneladas de material humanitario a República Dominicana y Haití
El número de muertos por las lluvias torrenciales podría llegar a los 2.000
Mientras prosigue el recuento de las víctimas mortales por las inundaciones en República Dominicana y Haití, ambas en la isla de La Española, que en total podrían ser unas 2.000, la ayuda humanitaria comienza a llegar, y varios países y organizaciones internacionales han anunciado el envío de más recursos. En la isla ya trabajan varios equipos de Cruz Roja Española, que esta mañana ha fletado un avión desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) con material médico y de emergencia para socorrer a la población afectada. Otro, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, lo hará esta tarde, en la que es la primera ayuda humanitaria española a la isla.
El avión de Cruz Roja Española contiene ayuda humanitaria no disponible en las regiones afectadas y que ha sido solicitada por la Cruz Roja de ambos países caribeños. En concreto, la carga está compuesta por dos plantas potabilizadoras móviles, 2.000 bidones flexibles de agua, 1.000 kits de cocina, 250 mochilas-botiquín, 500 toldos plásticos y dos carpas multiuso de 90 metros cuadrados cada una.
La campaña humanitaria de la Cruz Roja ha contado con el apoyo económico de los Gobiernos autonómicos del País Vasco, Castilla-La Mancha y Navarra y de miles de ciudadanos, según ha informado la organización benéfica. Por su parte, el Canal de Isabel II ha donado dos depósitos plegables con una capacidad de almacenamiento de agua potable de 10.000 litros cada uno. En el avión de Cruz Roja viajan también dos delegados de la organización expertos en emergencias, con lo que ya serán cinco los delegados españoles que están trabajando sobre el terreno, en coordinación con la Cruz Roja.
El Hércules del Ministerio de Defensa que despegará esta tarde desde Torrejón lleva elementos de primera necesidad como sábanas, mantas, kits de medicamentos para atender a 10.000 personas, depósitos de agua, tiendas de campaña, kits de nutrición infantil y alimentos. Se trata de los dos primeros aviones fletados por España con, en total, 19 toneladas de ayuda humanitaria.
Un macabro recuento
Al menos 1.200 muertos en Haití y 368 más sólo en la localidad dominicana de Jimaní, la más afectada del país, son las cifras más recientes sobre las víctimas debido a las lluvias en ambos países caribeños.
El primer ministro haitiano, Gérard Latortue, ha dicho hoy en México que las lluvias torrenciales han causado entre 1.000 y 1.200 muertos, especialmente en el sur del país, y ha reiterado que una de las principales causas del desastre ha sido la deforestación.
Mientras, en República Dominicana el número de muertos en el municipio fronterizo de Jimaní -en el sureste de Santo Domingo y que fue arrasado el lunes por las lluvias- ha ascendido hoy a 368, y aún hay 352 desaparecidos y 103 hospitalizados. Fuentes oficiales también han informado de que otras once personas han muerto en otros puntos de ese país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.