El Ejército israelí completa la evacuación de Rafah en Gaza
El Ejército de Israel ha completado hoy la evacuación del campo de refugiados y de la ciudad de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, donde en los últimos días han muerto 43 palestinos y han sido demolidas 56 casas, según fuentes militares israelíes.
La retirada se ha llevado a cabo bajo fuerte presiones del sector pacifista de Israel y de la comunidad internacional y una semana después de comenzar la Operación Arco Iris en los barrios Tel a-Sultán, El Brazil y As Salam.
Los palestinos han informado de que las casas destruidas y otras dañadas desde que comenzó la operación supera la cifra proporcionada por las tropas de ocupación de Israel. Más de 2.000 refugiados palestinos han perdido sus viviendas o las han abandonado debido a los tiroteos entre los soldados y los milicianos, y han buscado refugio en escuelas y mezquitas. Entre los edificios derrumbados hay un colegio, han informado fuentes palestinas.
Según las fuentes israelíes, la mayoría de los muertos eran milicianos armados de la resistencia palestina, aunque también han reconocido que han muerto 11 civiles, mientras los palestinos han informado de que son más de cien los heridos.
Búsqueda de túneles
El objetivo oficial de la operación ha sido la búsqueda de túneles subterráneos por los cuales llega desde Egipto a Gaza armas y munición para la resistencia.
La retirada ha coincidido hoy con reuniones del primer ministro de Israel, Ariel Sharón, y los titulares de Defensa, Shaul Mofaz, y de Exteriores, Silván Shalom, con el jefe de los Servicios Secretos de Egipto, el general Omar Suleiman, quien también ha hablado en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.