Francia, Alemania e Italia aceptan modificar el sistema de reparto de poder en la UE
Los tres países grandes cambian de postura y permitirán un cambio "moderado" en el sistema de "doble mayoría"
El sistema de reparto de poder en la UE que propone la futura Constitución, la llamada "doble mayoría", puede cambiar. La actual propuesta indica que las decisiones deben contar con el apoyo del 50% de los Estados y el 60% de la población, pero Francia, Alemania e Italia han aceptado hoy una modificación "moderada" del umbral de población, que es lo que pide España.
Según fuentes consultadas por la agencia EFE, en la reunión de la Conferencia Integubernamental que se celebra hoy en Bruselas a puerta cerrada, Francia, Alemania e Italia han defendido introducir cambios y aumentar el porcentaje de población necesario para tomar decisiones "si el paquete global es equilibrado".
Los tres países más grandes de la Unión han cambiado su posición, ya que hasta ahora defendían los umbrales para la "doble mayoría" propuestos en el borrador constitucional. Uno de los países más interesados en cambiar el sistema es España, que propone modificar los porcentajes y elevar al 66,66% el de población. De esta forma podría bloquear una decisión con el apoyo de dos países "grandes", ya que superaría el 33,4% de la población necesaria.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha mostrado hoy satisfecho a la entrada de la reunión, y antes de saber la nueva postura de Francia, Alemania e Italia, ya que, según ha afirmado, "se ha tomado en consideración que hay que aumentar el umbral y el porcentaje de población" en el sistema de voto. En todo caso, por el momento se desconoce hasta qué nivel puede aumentar el umbral de población.
La "línea roja"
Para el Parlamento Europeo, cualquier modificación de la propuesta que hizo la Convención resulta inaceptable, según han explicado en rueda de prensa los dos eurodiputados que en nombre de la Eurocámara acuden a las reuniones de la CIG, el popular Elmar Brok y el socialista Klaus Haench. Ambos diputados han insistido en que el sistema de doble mayoría planteado en el borrador de la Constitución es una "línea roja" que no se puede rebasar.
Los veinticinco ministros de Exteriores también discuten hoy sobre la futura composición del Parlamento Europeo (PE), que podría también ser modificada. España perdió en las negociaciones del Tratado de Niza 14 eurodiputados a cambio de más poder en el Consejo de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.