_
_
_
_

Aznar vincula la decapitación de un civil estadounidense en Irak con la retirada de tropas

El ex presidente del Gobierno dice a 'Los Angeles Times' que los terroristas tratarán de desvirtuar las presidenciales en EE UU

José María Aznar, ex presidente del Gobierno, ha dicho hoy en Los Ángeles que la única forma de evitar que se repitan en Irak episodios como la decapitación del civil estadounidense Nicholas Berg, cuya muerte fue filmada por unos terroristas vinculados a Al Qaeda, es que España y el resto de países mantengan su apoyo militar a Estados Unidos. Por ello, ha vuelto a lamentar la retirada del contingente español, ordenado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en sus primeros días de gobierno. En cambio, Aznar ha vuelto a defender su tesis de que el repliegue militar supone una victoria para los terroristas.

Más información
Bush dice que sus tropas no dejarán Irak cuando se transfiera el poder a un Gobierno soberano

En una entrevista con el diario Los Angeles Times, Aznar ha dicho que si siguiera al frente del Gobierno español "las tropas aún estarían cumpliendo sus obligaciones" en Irak. El ex jefe del Ejecutivo español también ha vuelto a vincular los atentados del 11-M en Madrid, donde murieron 192 personas, con el extraordinario e inesperado triunfo del PSOE en las elecciones generales, que se celebraron tres días después de la masacre. Los resultados "hubiesen sido distintos si estos ataques terroristas no hubieran ocurrido. Eso lo sabemos", ha apuntado Aznar. Además, sin salirse del terrorismo, ha querido mandar un mensaje de advertencia a los norteamericanos: "los terroristas harán lo que tengan a su alcance para afectar las elecciones en Estados Unidos", que se celebraran en noviembre. Aunque ya sin ninguna parcela de poder en el Gobierno español, Aznar ha vuelto a ofrecer todos su apoyo al presidente George W. Bush, al que ha calificado de "amigo".

Preguntado sobre el escándalo por las torturas y malos tratos de prisioneros iraquíes, Aznar se ha limitado a decir que "en una democracia, cualquier error que se cometa puede y debe corregirse". Las duras palabras de Aznar contra los socialistas han tenido inmediata respuesta desde las filas del PSOE. El secretario de Organización y Acción Electoral, José Blanco, ha calificado de "acto de deslealtad con España" las declaraciones del ex presidente del Ejecutivo.

En su gira por California, Aznar, de 51 años, recibirá una condecoración de la Universidad Chapman, en el condado de Orange. Se trata de la Medalla del Ciudadano Global, que le impondrá el embajador estadounidense en España, George Argyros, distinción con la que la universidad reconoce la labor de políticos internacionales. El ex jefe del Gobierno español también tiene prevista, el próximo martes, una reunión privada en la Casa Blanca con Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_