Bush dice que sus tropas no dejarán Irak cuando se transfiera el poder a un Gobierno soberano
Powell aseguró ayer que Estados Unidos abandonaría el país si se lo pedía el futuro Gobierno iraquí
Las tropas estadounidenses continuarán en Irak después del 30 de junio, fecha en que se hará efectivo el traspaso de soberanía al pueblo iraquí. Así lo ha confirmado el presidente estadounidense, dejando en papel mojado las palabras de Paul Bremer y Colin Powell, quienes ayer dijeron que si el nuevo Gobierno iraquí se lo pedía, Estados Unidos dejaría el país árabe.
Bush ha querido poner así punto final a la confusión generada en Washington tras las palabras proferidas por el secretario de Estado y el administrador provisional en Irak. En su ya habitual mensaje radiofónico de cada semana, Bush ha asegurado que su Gobierno no tiene la intención de dejar a Irak a merced de "hampones y asesinos". "Nuestra misión continuará el 1 de julio y más allá", ha enfatizado Bush. "No tenemos ninguna intención de dejar a esa nación a merced de hampones y asesinos", sino de continuar decididos a construir un Irak "libre y estable", ha aseverado.
El presidente ha insistido en que el 30 de junio "un gobierno interino soberano iraquí asumirá el poder y los iraquíes se harán cargo de las funciones de Estado, desde los servicios básicos hasta el orden público y la diplomacia". Tras esta fecha, la Autoridad Provisional de Coalición dejará de existir, ha recordado, por lo que las relaciones con el futuro nuevo Gobierno correrán a cargo de la Embajada de Estados Unidos.
Violaciones de la Convención de Ginebra
En su discurso, Bush también ha tenido palabras para lo escándalos de tortura cometidos en Irak. Sobre los soldados estadounidenses implicados, ha señalado que "se les había confiado la responsabilidad de vigilar a iraquíes en custodia de Estados Unidos y de hacerlo en forma decente y humana conforme a las leyes de Estados Unidos y a las Convenciones de Ginebra".
Sin embargo, "hemos visto imágenes vergonzosas de prisioneros sometidos al abuso y a la humillación", lo que "no refleja nuestros valores", ya que "son una mancha sobre el honor y la reputación de nuestro país", ha continuado el presidente, para el que las vejaciones fueron cometidas por un "número pequeño de hombres y mujeres".
Washington -ha defendido- envió tropas a Irak para "liberar" al país, para "devolver la soberanía al pueblo iraquí" y para "hacer más seguros a Estados Unidos y el resto del mundo". "En esta causa nuestras tropas llevan a cabo mil actos de bondad, decencia y valor todos los días", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.