_
_
_
_

El Parlamento turco aprueba un polémico proyecto de ley que favorece a las escuelas religiosas

El actual sistema prohíbe el acceso a la universidad a los alumnos de estas escuelas, considerados en Turquía como viveros del islamismo radical

El Parlamento turco ha aprobado hoy un polémico proyecto de ley promulgado por el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan, que favorece a las escuelas religiosas. Sectores pro laicos y el Ejército se oponen a este proyecto ya que consideran que pone en peligro el sistema laico turco. De los 258 diputados presentes, 254 votaron a favor y cuatro en contra, según ha anunciado el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Nevzat Pakdil. La oposición socialdemócrata (CHP) en el Parlamento boicoteó la votación, que se produjo tras 18 horas de debates.

El proyecto del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) busca principalmente permitir a los diplomados en los institutos profesionales orientarse hacia cualquier centro universitario. Esto permitiría a los estudiantes procedentes de institutos religiosos (imam hatip) acceder a las universidades de su elección jugando con las notas de los exámenes de acceso a los distintos centros de enseñanza superior.

Entre los problemas que plantea este proyecto, está el hecho de que estos institutos religiosos son considerados como los viveros para los militantes del islamismo en Turquía, único miembro musulmán de la OTAN y candidato a la integración en la Unión Europea.

El actual sistema de entrada en las universidades prohíbe el acceso a los alumnos de estas escuelas a la enseñanza superior, con excepción de las facultades de teología. Impide sobre todo a los estudiantes formados en estas escuelas, sospechosos de islamismo, acceder a los puestos de funcionarios que exigen diplomas universitarios.

Promesa de Erdogan

Para el primer ministro Erdogan, él mismo ex alumno de una 'imam hatip', este proyecto que defiende forma parte de las promesas electorales hechas por su partido AKP antes de las legislativas de 2002 que le llevaron al poder con una mayoría absoluta en el Parlamento.

Se espera que el presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, un ferviente pro laico, vete este proyecto de ley. El AKP podría entonces hacerlo votar nuevamente y reenviarla al presidente que esta vez no tendrá derecho a oponerse, según la Constitución. No obstante, Sezer podría acudir entonces al Tribunal Constitucional para pedir su anulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_