Las fotos inéditas de abusos a presos iraquíes son aún más graves, según congresistas de EE UU
"Bastante peores de lo que nunca hubiera imaginado", afirma un senador demócrata
Las fotos inéditas que guarda el Pentágono sobre los abusos de soldados estadounidenses a presos iraquíes tienen un contenido aún más grave que las publicadas hasta ahora, según los senadores que han podido verlas hoy en el Capitolio en una sala dedicada al estudio de material confidencial.
Las nuevas imágenes, que funcionarios del Pentágono han mostrado en un acto reservado exclusivamente a los legisladores, muestran escenas de torturas y vejaciones, según los congresistas. Algunas reflejan actos sexuales, incluidos varios en los que participan soldados estadounidenses, mientras que otras fotografías son de mujeres iraquíes a las que se ordena enseñar sus senos.
"Esperaba que estas fotos pudieran causar un nudo en el estómago, pero son bastante peores que lo que nunca hubiera imaginado...imagínense el peor caso y multiplíquenlo varias veces", ha declarado al respecto el senador demócrata Ron Wyden, de Oregón.
El republicano Nighthorse Campbell ha indicado que "había varias fotos de mujeres iraquíes desvestidas o levantándose
la camisa. No estaban sonriendo, eso seguro, pero tampoco parecía que les hubieran pegado o hecho daño". El senador demócrata Bill Nelson ha agregado que "en una foto, en la que varios presos están amontonados en el suelo, se ve a siete u ocho soldados... no me vengan con que todo esto es
cosa de siete u ocho soldados, ¿qué estaban haciendo sus mandos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.