_
_
_
_
_
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO

Juan Pablo II pide una mención a las raíces cristianas de Europa en la futura Constitución

El Papa felicita a las diez nuevas naciones que se han incorporado a la UE

El Papa ha felicitado esta mañana a las diez nuevas naciones que se han incorporado a la UE y ha asegurado que sólo una Europa que no aparta, sino que redescubre sus raíces cristianas podrá afrontar los grandes desafíos del tercer milenio: la paz, el diálogo entre culturas y religiones y la salvaguardia del universo.

Más información
Zapatero y Ahern abren la negociación definitiva sobre la Constitución
Los Veinticinco entierran su división

Juan Pablo II ha afirmado también que la unidad de los pueblos europeos si quiere ser duradera no puede ser sólo económica y política. El Pontífice ha hecho estas manifestaciones ante unas 20.000 personas que han asistido en la plaza de San Pedro del Vaticano al Regina Coeli, rezo que sustituye al Angelus en tiempo de Pascua. Con la voz cansada y débil, debido al esfuerzo realizado durante la ceremonia de ordenación de 26 nuevos sacerdotes que celebró antes del Regina Coeli en la basílica de San Pedro, el Papa ha dicho que Europa vive estos días otra importante etapa de su historia con la incorporación de diez nuevos países en la UE.

"Diez naciones -ha dicho- que por cultura y tradición eran y se sienten europeas y que desde ahora forman parte de esta unión de estados". El anciano Pontífice recordó que la Iglesia ha querido ofrecer en estos años numerosas contribuciones a la consolidación de la unidad cultural y espiritual de Europa y que con ese objetivo convocó dos Sínodos especiales de obispos para el viejo continente. "La linfa vital del Evangelio puede garantizar a Europa un desarrollo coherente con su identidad en la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz. Sólo una Europa que no aparte, sino que redescubra sus raíces cristianas podrá estar a la altura de los grandes desafíos del tercer milenio: la paz, el diálogo entre las culturas y las religiones y la salvaguardia del universo", ha afirmado.

El papel de Polonia

El Obispo de Roma también ha manifestado que la unidad de los pueblos europeos si quiere ser duradera no puede ser sólo económica y política. El Papa ha agregado que, como ya dijo durante su viaje a Santiago de Compostela en 1982, en su primera visita a España, el alma de Europa sigue estando unida porque tiene como puntos de referencia los comunes valores humanos y cristianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La historia de la formación de las naciones europeas camina junto con la evangelización. Por ello y a pesar de la crisis espiritual que ha marcado la vida del continente hasta nuestros días, su identidad sería incomprensible sin el Cristianismo", ha subrayado el Pontífice, que desde tiempo se bate para que la nueva constitución europea reconozca las raíces cristianas del Viejo Continente.

Hablando en polaco, el Papa ha afirmado que la ampliación de la UE, que desde ayer la forman 25 países, comenzó en realidad a finales de la década de los 80, cuando comenzaron los cambios en Polonia, que acabarían una década más tarde con la caída del muro de Berlín.

Juan Pablo II saluda a 20.000 cogregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir al <i>Regina Coeli</i>.
Juan Pablo II saluda a 20.000 cogregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir al Regina Coeli.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_