El Likud rechaza el plan de retirada de Gaza de Sharon, según un sondeo
Un 60% de los afiliados al partido del primer ministro ha votado contra el plan, por un 40% que lo apoyan
El partido Likud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha rechazado abrumadoramente el plan de retirada de Gaza propuesto por su jefe y apoyado explícitamente por EE UU, según un sondeo difundido por la radio pública israelí. Según la emisora, que ha emitido el sondeo justo al cierre de las urnas, el 60% de los miembros del partido ha rechazado el plan, por tan sólo un 40% que han dado su apoyo.
El plan, que incluye la retirada del Ejército de Gaza y el desmantelamiento de todos los asentamientos judíos de la zona -más otros cuatro de los 120 de Cisjordania- ha sido sometido hoy al voto de los 200.000 afiliados al partido ultraderechista Likud, al que pertenece Sharon. El voto se ha visto oscurecido por el asesinato, hoy mismo, de una colona judía junto a sus cuatro hijas, cerca de uno de las colonias judías en Gaza, la de Gush Katif. De nada ha servido, por tanto, el apoyo explícito al proyecto del presidente estadounidense, George W. Bush, oficializado en la llamada declaración de Washington el pasado mes de abril. También la UE y la ONU han expresado su defensa del plan, aunque sólo como un punto de partida
Sin embargo, los más de 7.000 colonos judíos de Gaza se han opuesto decididamente al plan desde su esbozo, ya que lo consideran un triunfo del terrorismo de las organizaciones radicales palestinas, amén de que se verían obligados a abandonar sus viviendas.
No obstante, el voto de hoy no es vinculante y el primer ministro podría, incluso si finalmente es rechazado, presentarlo a su Gabinete y al Parlamento. Sin embargo, su rechazo deja a Sharon en una posición muy difícil dentro del partido. Sobre todo porque el propio primer ministro, en un esfuerzo titánico por tratar de dar un giro a estos pronósticos, ha convertido la consulta en un plebiscito personal. Ayer, en un paso más en este pulso con su militancia, amenazó con disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas si perdía el referéndum
Conmigo o contra mí
Sharon ha confiado hasta última hora en tener aún la fuerza necesaria dentro del Likud para ganar la votación, a pesar del gran peso de su rival, el actual ministro de Finanzas y ex primer ministro Benjamín Netanyahu, a lo que hay que sumar las presiones externas que ejercen los 410.000 colonos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén este y los aliados de la derecha ultranacionalista, que forman parte del Gobierno de coalición. "Los que voten contra mi plan, votaran contra mí, y los que voten a favor de mi plan, lo harán en mi favor", ha venido repitiendo en las últimas horas Sharon, dejando entrever el fantasma de una dimisión y la convocatoria de unas nuevas elecciones que el mismo ha calificado de "superfluas".
Más explícito todavía fue ayer: "Quienes me quieran al frente de Israel tienen que votar por este plan, que es bueno para la seguridad y los intereses políticos y económicos de Israel". Por su parte, el ministro de Defensa, Saul Mofaz, uno de los pocos aliados de Sharon, defendió ayer el plan, asegurando que el repliegue militar de Gaza y el desmantelamiento de las 21 colonias de la zona, donde viven unos 7.500 judíos, permitirá en un futuro próximo reforzar la colonización de Galilea, el desierto de Neguev y Cisjordania y, al mismo tiempo, continuar con la lucha contra los radicales palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.