Dimite el asesor de imagen de Raffarin tras ser detenido junto a una prostituta menor de edad
El 'caso Ambiel' supone otro varapalo a la derecha francesa tras su contundente derrota en los pasados comicios regionales
Dominique Ambiel, el consejero de imagen y comunicación del primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha dimitido hoy de todos sus cargos después de haber sido arrestado por la policía, en la madrugada del martes, en compañía de una prostituta rumana de 17 años, según revela el vespertino Le Monde en su edición de hoy. "No necesitábamos esto ahora", ha comentado una fuente gubernamental, tras la contundente derrota de la derecha francesa en las pasadas elecciones regionales. Para más inri, Ambiel, de 49 años, era el colaborador más cercano del primer ministro francés, con el que le une una gran amistad que se remonta a los tiempos del ex presidente Valéry Giscard D'Estaing.
El jefe del Gobierno conservador, Jean-Pierre Raffarin, "ha puesto fin a las funciones de Dominique Ambiel, consejero de comunicación", que le ha presentado su renuncia, ha informado el gabinete de prensa del primer ministro galo sin explicar las razones del fulminante abandono del cargo de Ambiel.
Durante la madrugada del pasado martes, Ambiel fue sorprendido por la policía cuando cruzaba en coche el bosque parisino de Boulogne, en compañía de una prostituta rumana, de 17 años, han confirmado fuentes policiales. El que era asesor de imagen de Raffarin desde mayo de 2002 asegura que, cuando estaba parado en un semáforo, hubo una disputa entre varias prostitutas en una parada de autobús y una de ellas se metió en su coche y le pidió ayuda. En el siguiente semáforo, invitó a la mujer que se apeara, lo que hizo, y fue cuando la policía intervino y le pidió su documentación.
Ambiel supuestamente dijo a los agentes que no necesitaba pagar 150 euros para tener relaciones sexuales, se alteró, precisó que trabajaba en el Palacio de Matignon, sede del Gobierno, y pidió al agente su número de matrícula. La policía se llevó a la joven para interrogarla. Ella, que llegó a Francia hace unos meses, contó que conocía a Ambiel, que le había visto dos o tres veces la semana anterior y que los dos habían ido a un hotel, donde él pagó la estancia con una tarjeta bancaria, señala Le Monde.
Una "mentira, difamación o incluso manipulación"
En vista de los elementos recabados, según el citado diario, Ambiel tendrá que comparecer el próximo 7 de junio ante el Tribunal Correccional de París por "ultraje" a un representante de la autoridad pública y por haber "solicitado, aceptado u obtenido" relaciones de tipo sexual de una prostituta rumana, de 17 años, a cambio de una remuneración o promesa de pago.
Ambiel, de 49 años, ex productor televisivo e íntimo amigo de Raffarin desde que ambos militaran hace 20 años en los comités de apoyo al ex presidente de la República Valéry Giscard D'Estaing, era el colaborador más cercano del primer ministro. Durante los dos años de legislatura de la derecha, no son pocos los reportajes de la prensa francesa que han descrito la larga influencia de Ambiel en las decisiones de Raffarin, incluso en el ámbito político, no sólo comunicativo.
El ya ex asesor de Raffarin ha negado los hechos y, si bien reconoce que mantuvo un intercambio de palabras "bastante fuerte" con la policía, ha asegurado que lo demás es "mentira, difamación o incluso manipulación". "Por deferencia con el primer ministro, y teniendo en cuenta mis responsabilidades, he decidido anticipar algunas semanas mi salida del Gabinete a fin de poder expresarme con total libertad sobre las alegaciones malévolas que pueden derivarse de este incidente", ha declarado el propio Ambiel a Le Monde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.