Corea del Norte atribuye el accidente de ayer al estallido de dos vagones cargados con explosivos
Cruz Roja cifra en 54 los muertos y 1.249 los heridos.- Una agencia china asegura que 8.000 viviendas han resultado afectadas.- El Gobierno de Pyongynag pide ayuda internacional
El Gobierno de Corea del Norte ha informado este mediodía de que el accidente que tuvo lugar ayer en una estación cercana a la frontera con China se debió a la explosión de dos vagones cargados con explosivos -pólvora según la versión oficial, dinamita según otras fuentes- que rozaron con unos cables eléctricos. La estación de Ryongchon, 50 kilómetros al norte de Pyongyang y 20 kilómetros al sur de China, ha quedado totalmente devastada y las cifras de víctimas aún son confusas.
Los explosivos estaban destinados a la construcción de un canal de irrigación, según ha informado la agencia Itar-Tass, que ha recogido el comunicado del Ejecutivo de Pyongyang. Sin embargo, el Gobierno norcoreano no ha querido dar cifras de víctimas, que Cruz Roja, en un balance provisional, sitúa en 54 muertos y 1.249 heridos. Hasta ahora, fuentes no oficiales surcoreanos hablaban de 3.000 víctimas entre muertos y heridos. Sin embargo, la ONG irlandesa Concern, con base en la capital norcoreana, ha elevado esa cifra a 150 muertos y más de un millar de heridos, citando fuentes gubernamentales. La agencia Chine Nouvelle afirma que 8.000 viviendas han quedado afectadas por la explosión, lo que parece apuntar a una catástrofe aún mayor.
La versión oficial coincide con la ofrecida hace unas horas por el Ejecutivo de Corea del Sur y desmiente que la catástrofe se hubiera producido por un choque de dos trenes cargados de hidrocarburos. La tragedia ha sido de tal magnitud que las habitualmente herméticas autoridades de Pyongynag han solicitado ayuda a la Cruz Roja y han aceptado la colaboración de Naciones Unidas, que enviará una misión a la zona.
Versiones contradictorias
Según otra versión, la de la agencia oficial china, Xinhua, la causa de la explosión fue la fuga de nitrato de amonio. Dos ciudadanos chinos han muerto en la catástrofe, afirma esta fuente, que no da cifras globales de víctimas. Por otro lado, una localidad china fronteriza con Corea del Norte prepara sus infraestructuras sanitarias para recibir "cientos de cadáveres y heridos", según información de una agencia de noticias china, cuya versión han desmentido las autoridades de la zona.
Según algunas fotografías de archivo tomadas desde satélites y mostradas por la televisión surcoreana YTN, la estación ferroviaria siniestrada está rodeada de edificios de vivienda, lo que explicaría el alto número de víctimas referidas por testigos presenciales, que describieron un panorama similar al de una zona bombardeada.
Se da la circunstancia de que la colisión tuvo lugar apenas nueve horas después de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Il, pasara por la misma estación cuando se dirigía a efectuar una visita en Beijing para discutir sobre el programa nuclear norcoreano, por lo que a primera hora se difundió el rumor de que la explosión podía haberse producido por un atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.