_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush y Blair prometen mantener su postura de firmeza en Irak pese a la escalada de violencia

El primer ministro británico reclama una nueva resolución que respalde el papel de la ONU en el país árabe

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EE UU, George W. Bush, han asegurado esta tarde en Washington, en rueda de prensa conjunta, que "no titubearán en sus esfuerzos para construir una democracia en Irak", pese a la creciente ola de violencia que sacude el país.

"El primer ministro y yo mismo hicimos nuestra elección: Irak será libre, Irak será independiente, Irak será una nación pacífica y no vacilaremos ante el miedo y la intimidación", ha proclamado Bush en la conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca.

Más información
Al menos 15 iraquíes muertos en enfrentamientos en Faluya

En consecuencia, la fecha del 30 de junio para el traspaso de poderes se mantendrá sin cambios, según han confirmado ambos mandatarios ("para demostrar que la coalición no tiene ningún interés en una ocupación", según Bush). No obstante, el presidente estadounidense ha expresado su apoyo a la propuesta hecha por el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, para el establecimiento de un Gobierno interino iraquí antes de que se transfiera la soberanía y se celebren unas elecciones libres, algo que ocurrirá en enero de 2005, según ha confirmado Bush.

Una nueva resolución de la ONU

Por su parte, Blair ha insistido en que la ONU debe de tener un "papel central" en los proyectos de reconstrucción. "Será necesaria una resolución de las Naciones Unidas para hacer avanzar el proceso de transición política" en el país árabe, ha dicho. En parecidos términos se expresaba el político británico la pasada noche junto al secretario general de la ONU, Kofi Annan. "Las circunstancias nos requerirán en algún momento del futuro cercano que haya una nueva resolución del Consejo de Seguridad que nos permita avanzar hacia la transición en Irak", dijo el primer ministro británico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo al plan unilateral de Sharon

En su intervención ante los medios, los dos gobernantes han hablado también de la conflictiva situación en Oriente Medio y han subrayado que el plan conocido como Hoja de Ruta sigue en pie, pese a los últimos acontecimientos. El más importante de ellos, a nivel político, tuvo lugar el pasado jueves, durante la visita del primer ministro Ariel Sharon a Washington, donde Bush expreso su pleno apoyo a los planes del israelí: una retirada de Gaza y algunas áreas de Cisjordania, descartar el derecho de retorno de los desplazados palestinos y aceptar modificaciones en las fronteras israelo-palestinas.

Blair, quien afrontaba en su país llamamientos para que se distanciara de la política estadounidense, ha optado por mostrar a la opinión pública un frente unido. A las palabras de Bush ha añadido que el plan de Sharon "lo que representa es una oportunidad para avanzar", no el abandono de la Hoja de Ruta. Por su parte, Bush ha querido tranquilizar a los palestinos al asegurar que el plan de Sharon no condicionará las futuras negociaciones sobre el estatus final, que incluirán las fronteras definitivas y los refugiados palestinos. "Es una buena oportunidad, que da a los palestinos la posibilidad de crear un gobierno reformado, justo y libre", ha confiado.

El primer ministro británico estrecha la mano a su homólogo estadounidense después de su comparecencia conjunta en Washington.
El primer ministro británico estrecha la mano a su homólogo estadounidense después de su comparecencia conjunta en Washington.EPA
El primer ministro británico y el presidente de EE UU, hoy en la Casa Blanca.
El primer ministro británico y el presidente de EE UU, hoy en la Casa Blanca.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_