Dos avalanchas de lodo en la ciudadela peruana de Machu Pichu dejan atrapados a 1.500 turistas
Los desprendimientos han matado a seis peruanos
Seis muertos, once desaparecidos y 1.500 turistas atrapados. Este es el balance provisional de las dos avalanchas de lodo que han afectado esta madrugada a la ciudadela peruana de Machu Pichu, Cuzco (sureste del país).
Ningún español se ha visto afectado por los desprendimientos, según han indicado fuentes de la Embajada de España en Lima. Los seis fallecidos vivían en la remota localidad de Aguas Calientes, próxima a Machu Pichu, y sus viviendas han quedado sepultadas por los deslizamientos, según ha informado Héctor Olivera, funcionario municipal de Machu Pichu. Además, los desprendimientos han afectado la vía férrea que conduce a la ciudadela inca.
El primer alud se ha producido a la entrada de Macchu Picchu, por lo que los cerca de 1.500 turistas que habían pasado la Semana Santa en esta ciudad se han quedado bloqueados, ha dicho una portavoz de Perú Rail, empresa que administra el servicio de tren Cusco-Machu Pichu.
El presidente Toledo, afectado por los aludes
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, se encontraba junto al equipo de las cadenas Travel Channel y Discovery Channel en Machu Pichu cuando se produjeron las avalanchas, pero no ha sufrido ningún daño, según ha informado a la AFP un jefe de obra del municipio, Rubén Pintos.
Toledo, que llegó ayer en un helicóptero para realizar algunas tomas para un documental internacional, se encontraba pernoctando en Machu Pichu en el momento de la tragedia. Apenas conoció la magnitud del accidente, puso su helicóptero a disposición de los socorristas. En estos momentos está colaborando en la coordinación de los trabajos de rehabilitación de la vía férrea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.