_
_
_
_

Al Yazira informa de la detención en Sudán de un líder integrista muy cercano a Bin Laden

Fue tutor del dirigente de Al Qaeda en los 90, cuando residió en territorio sudanés

El líder integrista sudanés Hasán Turabi, considerado el protector de Osama Bin Laden en los años 90, ha sido detenido por las autoridades de Jartum, capital de Sudán, después de que varios de sus seguidores fueran arrestados cuando preparaban un golpe de estado.

La noticia la ha hecho pública esta madrugada la cadena de televisión de Qatar Al Yazira citando como fuente al secretario del líder integrista, Awad Babiker, y su propia esposa.

Turabi, que ha sido arrestado en su domicilio, fue uno de los tutores del máximo dirigente de la red terrorista internacional Al Qaeda, Osama Bin Laden, cuando este residió en la década de los años 90 en Sudán.

Un golpe de estado en Sudán

Según Al Yazira, un militar sudanés de alto rango informó previamente a la detención de Turabi de que diez militares fueron arrestados el pasado domingo acusados de preparar un golpe para derrocar al gobierno del general Omar Hasán Al Bachir. Los militares golpistas, según la fuente, son "simpatizantes" del Partido del Congreso Nacional (PCN) que lidera Turabi.

El influyente líder integrista islámico ya estuvo detenido durante dos años y medio, entre febrero de 2001 y el 13 de octubre de 2003, por decisión del presidente Al Bachir.

Turabi fue encarcelado poco después de que su grupo firmara un acuerdo de colaboración con el Ejército Popular de Liberación de Sudán (ELPS), que desde 1983 lucha por la secesión de las regiones meridionales sudanesas, de mayoría cristiana y animista.

El líder integrista había sido durante la década de los años 90 un estrecho aliado de Al Bachir, quien accedió al poder en 1989 mediante un golpe de estado.Pero en 1999 Al Bachir decidió suspender el Parlamento, del que era presidente Turabi, quien cayó en desgracia y fue arrinconado políticamente hasta su detención en 2001.

Sudán, el país más grande África y uno de los más pobres del mundo, forma parte, según Estados Unidos, del llamado "eje del mal" por su presunto apoyo al terrorismo internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_