La UE condena la violencia en Kosovo y envía a Solana a la región
El representante de la Política Exterior Europea estará en Prístina el miércoles
Los países miembros de la UE han tomado hoy cartas en el asunto de Kosovo y han condenado en los términos más firmes los actos de violencia étnica en la provincia serbia, que la semana pasada causaron la muerte de más de una treintena de personas. Al tiempo que han enviado un llamamiento a las partes para poner fin a la violencia, los ministros de Exteriores de la UE han decidido que su responsable de política exterior, Javier Solana, viaje a la región el miércoles.
Reunidos en Bruselas para preparar la cumbre de este jueves, los ministros de Exteriores de los Quince, han emitido un documento de conclusiones en el que urgen a "todos los líderes, en particular a la dirección albanokosovar, a asumir la responsabilidad de la situación y garantizar el fin de la violencia mediante sus acciones y palabras". Pese a que ponen el acento en el bando kosovar, los ministros llaman a las dos partes a "abstenerse de actos provocativos". Los Quince califican los acontecimientos de los últimos días como "un serio retroceso" para el proceso de pacificación de la región. Para los Quince, los "extremistas no tienen un papel en el futuro de Kosovo" y los responsables de la violencia "deben ser juzgados".
Además, el Consejo de Ministros de la UE invita al Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, a visitar Kosovo "lo antes posible". Así, Mister PESC se desplazará a Prístina, capital de Kosovo, el próximo miércoles, según han informado fuentes del Consejo.
Condena a los ataques a KFOR
Los ministros también han emitido su condena a los ataques registrados contra las tropas de la KFOR (fuerza de paz de la OTAN en Kosovo), así como contra personal y oficinas de la administración provisional de la ONU, la UNMIK, y su representante, Harri Holkeri.
De acuerdo con los ministros, los líderes de Kosovo "deben ser conscientes de que está en juego su credibilidad, el futuro de Kosovo y su perspectiva europea. Deben actuar en concordancia. La protección de los derechos de los miembros de todas las comunidades es esencial". Ante ello, los titulares de Exteriores europeos ha reafirmado su compromiso con un "Kosovo con futuro estable, democrático, seguro y multiétnico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.