Los primeros resultados confirman el triunfo del derechista Saca en las presidenciales salvadoreñas
Con el 36% del voto escrutado, la formación política Arena obtiene el 59,99% de los votos y prolonga sus 15 años en el poder
Los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño han confirmado la victoria del derechista Elías Antonio Saca, de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en los comicios presidenciales de ayer domingo en El Salvador.
Con el 36% del voto escrutado, Saca ha obtenido el 59,99% de los votos, mientras que su principal adversario, Schafik Handal, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), logra el 32,87%. El candidato del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), Rafael Machuca, obtiene el 3,54% y el aspirante de una coalición de centroderecha, Hector Silva, el 3,6%.
A la vista de los resultados provisionales, Schafik Handal ya ha reconocido su derrota, aunque se ha negado a felicitar a Saca. "Esta votación la consiguió ARENA con el método del miedo y eso es un atentado contra la democracia", ha denunciado el diputado del FMLN.
El presidente del tribunal, Sergio Mena, ha informado que el voto escrutado corresponde a 13 de los 14 departamentos salvadoreños. Falta el de San Salvador, que concentra a un importante porcentaje del electorado. Sin embargo, Mena ha afirmado en una entrevista por televisión que los primeros resultados marcan una tendencia irreversible.
"Gracias por llevarme a la silla"
Horas antes de que el TSE divulgara los primeros resultados, el empresario Saca ya se había proclamado ganador de los comicios. En una comparecencia en un hotel de la capital, Saca ha agradecido "la madurez cívica" del pueblo salvadoreño por su alta participación y por "acudir al llamado de la patria, por votar este día por un país seguro y salvar a este país".
"Gracias por llevarme a la silla presidencial, estaré todos los días trabajando para cumplir las expectativas del pueblo, que habló claro, contundente", ha añadido este declarado anticomunista y representante de los empresarios.
Tras señalar que la participación ha sido del 63%, Saca, cuyo partido lleva 15 años en el poder, ha asegurado que ha ganado los comicios con los votos de más de 1,3 millones de salvadoreños, de los 3,4 millones que estaban convocados a las urnas.
La campaña electoral se ha caracterizado por la vehemencia de los mensajes entre ambas formaciones políticas y por los recuerdos de la guerra civil (1980-1992). Saca ya ha recibido llamadas de felicitación de los presidentes de Guatemala, Óscar Berger, y de Nicaragua, Enrique Bolaños. De no alcanzar ninguno de los dos candidatos la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta el 2 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.