_
_
_
_

El Supremo de Taiwan ordena recuento de votos de los comicios presidenciales

La oposición había solicitado esta medida tras cuestionar la ajustada victoria de Chen Shui Bian

El Tribunal Supremo de Taiwan ha anunciado que ordena, a petición de la oposición, el sellado de las urnas de los 13.000 centros en los que se han votado las elecciones presidenciales, lo que pone en entredicho la reelección de Chen Shui Bian, de 53 años, que había conseguido la victoria por un estrecho margen.

La oposición del Partido Kuomintang había recurrido a los tribunales después de que su candidato, Lien Chan, cuestionara su apretada derrota, por menos de 30.000 votos de diferencia, frente al actual presidente. La oposición, que pedía el sellado de las urnas y un nuevo cómputo de los votos, desconfió del elevado número de papeletas invalidadas -337.000- y del intento de asesinato del presidente y la vicepresidenta, Annette Lu, el viernes, cuando ambos hacían campaña en Tainan, al sur del país. Los dirigentes fueron heridos de bala sin gravedad en circunstancias aún inexplicadas. No obstante, el Supremo aún no ha especificado si dicta el recuento de los votos.

El Kuomintang ha señalado que el Gobierno impidió votar a 200.000 soldados que iban a votar a este partido ya que debieron mantener las medidas de seguridad puestas en marcha por el Ejecutivo. Según la oposición, estos soldados son originarios de las provincias del norte de Taiwan, las que más apoyan al Kuomintang.

El Gobierno taiwanés se ha apresurado a pedir calma a la oposición ante las manifestaciones en distintas ciudades del país tras conocerse la decisión del alto tribunal. "La petición de recuento es un derecho de la oposición y lo respetamos, pero las manifestaciones son otra cosa. Se debe dejar que la ley sea la que sentencie esta disputa", ha declarado el primer ministro taiwanés, Yu Hsyi-kun, en la primera declaración gubernamental sobre esta crisis.

Elevado índice de participación

La victoria de Chen Shui Bian, del proindependentista Partido Democrático del Progreso (PDP), se produjo con el apoyo de 6,47 millones de votantes, mientras que el partido del opositor Lien Chan recibió 6,44 millones de sufragios. El índice de participación ha sido del 80% en un país que cuenta con 23 millones de habitantes.

La posible elección de Chen supondría un revés para China, que le considera un líder cuyo objetivo es la independencia de esta isla.

Partidarios del opositor partido Kuomintang se manifiestan a favor de la impugnación de los resultados electorales ante el tribunal de la ciudad de Kaoshiung.
Partidarios del opositor partido Kuomintang se manifiestan a favor de la impugnación de los resultados electorales ante el tribunal de la ciudad de Kaoshiung.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_