_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Un atentado contra un hotel de Bagdad causa al menos 29 muertos y más de 40 heridos

El Gobierno iraquí asegura que el edificio ha sufrido un ataque con cohetes y la autoridad estadounidense apunta a un coche bomba

ELPAIS.es

Un atentado contra un hotel en Bagdad ha causado la muerte de al menos 29 personas y heridas a más de cuarenta, algunas de ellas estadounidenses, según fuentes militares de este país. La potente explosión ha destruido esta tarde (hora española) el establecimiento, llamado La Montaña del Líbano y ubicado en el populoso barrio de Karrada.

Más información
Los peores ataques en Irak
Rumsfeld no descarta que la fecha para el traspaso de poder en Irak sufra cambios

Los restos del hotel se han envuelto en llamas y varias personas han ayudado a rescatar a las víctimas que se encontraban entre los cascotes. Patrullas de soldados norteamericanos han rodeado la zona, envuelta en una densa humareda, y han desalojado a los periodistas y curiosos por peligro de derrumbe. Según Reuters, la potente explosión ha dejado un cráter de siete metros.

¿Coche bomba o ataque con cohetes?

El canal de televisión por satélite qatarí Al Yazira, cuya delegación en Bagdad se encuentra en las cercanías del hotel, asegura que la deflagración la provocó un coche bomba aparcado junto al edificio, aunque testigos insistían en que había caído un cohete, al igual que el Ministerio del Interior del Gobierno iraquí. Fuentes norteamericanas han confirmado la versión de la cadena, que también dan un menor número de víctimas mortales. "Los servicios de socorro han evacuado dos cuerpos sin vida y un número elevado de heridos", ha explicado Al-Yazira, que ha citado fuentes hospitalarias.

Además de la destrucción total del hotel, la explosión ha causado daños en otros edificios y la onda expansiva rompió los cristales de numerosas inmuebles situados en un amplio radio de cuatro manzanas, donde también se encuentra el hospital bagdadí. En el hotel no había tropas norteamericanas, ni partidos vinculados con miembros del Consejo de Gobierno, como en otras ocasiones, sino que hospedaba a ciudadanos comunes y algunos periodistas. En sus cercanías se encontraba un centro de entrenamiento de la nueva policía secreta iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Promesa de Hierro'

Este ataque tiene lugar cuando las fuerzas de la coalición han iniciado la operación Promesa de Hierro, consistente en un rastreo por toda la ciudad para encontrar a insurgentes, casi un año después del inicio de la guerra. El barrio de Karrada, que ya ha sido anteriormente escenario de ataques, es una zona residencial y comercial. El lugar del ataque está cerca de la Plaza de Firdos, de donde los soldados estadounidenses retiraron la gran estatua de Sadam Husein a principios de abril de 2003.

La resistencia iraquí que lucha contra las fuerzas de ocupación ha atentado con coches bomba en distintos puntos del país en los últimos meses. Los hoteles han sido objetivo de los terroristas en más de una ocasión. Tres personas murieron el pasado 28 de enero a causa de un atentado suicida en el hotel Shaheen, situado también en el barrio de Karrada. Esa zona es frecuentada por ciudadanos occidentales (periodistas, empresarios, autoridades, etcétera), y no está muy lejos de la antigua embajada de Estados Unidos en la capital iraquí.

Una imagen de televisión muestra a varios iraquíes entre los escombros del hotel derruido.
Una imagen de televisión muestra a varios iraquíes entre los escombros del hotel derruido.REUTERS

"La democracia está echando raíces en Irak"

La Casa Blanca ha reaccionado al atentado con una declaración en la que reafirma su compromiso de continuar en Irak para derrotar a los terroristas. "Seguiremos estando en Irak para terminar el trabajo en favor del pueblo iraquí", ha proclamado en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

McClellan ha asegurado que el Gobierno del presidente George W. Bush "hará frente a esta prueba con solidez y resolución", y ha considerado que "este es un momento de pruebas", en el que "hay mucho juego en Irak, donde se han logrado muchos avances". "La democracia está echando raíces en Irak. No hay marcha atrás", ha sentenciado el funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_