Desaparecido un barco con 113 pasajeros desde el ciclón que arrasó Madagascar el domingo
Al menos 23 personas han muerto a causa del tornado 'Gafilo' que ha abatido la isla africana
Al menos 23 personas han muerto a causa del ciclón tropical Gafilo que arrasó el pasado domingo el norte de Madagascar, según un nuevo balance difundido hoy por los servicios de salvamento malgaches, que siguen sin noticias sobre un ferry con 113 personas a bordo desaparecido el domingo.
El transbordador que navegaba por el canal de Mozambique, que separa a este país de la isla de Madagascar, continúa en paradero desconocido desde el domingo pasado. La nave, llamada Samson, que procedía de Anjouan, en el archipiélago de las Comoras, situado a unos 450 kilómetros de Madagascar, debía haber llegado ayer lunes al puerto de Mahajanga, en el noroeste de esta isla, según portavoces de la compañía armadora.
La aduana estaba cerrada el fin de semana
Al parecer, el barco había llegado a Mahajanga el domingo por la tarde, pero salió nuevamente a alta mar porque las autoridades aduaneras no trabajaban durante el fin de semana y la capitanía del puerto no le dio autorización para atracar. El último contacto por radio con el transbordador fue alrededor de las 20.00 horas del domingo, cuando navegaba a 170 kilómetros de la costa, han señalado las fuentes.
El servicio meteorológico sudafricano ha indicado que Gafilo, que ha dejado a más de 50.000 personas a la intemperie, es el peor ciclón que ha sufrido Madagascar en los últimos diez años. El ciclón parece volver de nuevo sobre la isla, según el servicio meteorológico.
El director de la redacción de Radio Don Bosco, el padre Mimmo, ha indicado que el balance de víctimas causadas por el ciclón tropical que asola la isla desde hace cuatro días aún no es definitivo. "Al menos 12 presos de la cárcel local de Maroantaetra han escapado", ha informado Mimmo.
El principal problema al que se enfrenta la población es que casi todas las casas de Madagascar, y en particular en el centro y norte del Paese, donde el ciclón ha adquirido más fuerza, son chozas hechas con barro. "Incluso, las casas que están hechas de ladrillo, tienen el techo de paja, hojas o de tejas fijadas de cualquier manera", ha indicado el padre Mimmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.