El luto por los atentados de Bagdad y Kerbala retrasa la firma de la Constitución iraquí
Los líderes chiíes critican a EE UU por no mantener la seguridad tras los ataques, que ayer dejaron más de 170 muertos
La ceremonia de la firma de la nueva Constitución para Irak se ha retrasado al menos tres días, tras los atentados que ayer dejaron más de 170 muertos. El nuevo texto, que regirá el país al menos durante un año, debía ser presentado hoy, tras el acuerdo alcanzado hace dos días entre los diferentes miembros del Consejo de Gobierno y la Administración Provisional dirigida por EE UU.
Anoche el máximo líder los chiíes de Irak, comunidad objetivo de los ataques, el ayatolá Alí Al Sistani, hizo un llamamiento a la calma pero criticó a las tropas de EE UU que ocupan Irak por no poder mantener la seguridad.
En una tono similar, otro de los cuatro grandes ayatolás de Irak, Bachir Najafi, acusó a las fuerzas de ocupación de no proteger las fronteras del país y de permitir la entrada en Irak de terroristas extranjeros.
Arrestados 15 sospechosos
Esta mañana la coalición ha anunciado la detención en Kerbala de 15 sospechosos de los ataques, cuatro de los cuales hablan el farsi (la lengua de Irán). Nueve de ellos han sido arrestados por la policía y otros seis por la coalición.
Mientras, el balance de muertos y heridos en los ataques sigue siendo confuso. El Consejo de Gobierno iraquí ha fijado esta tarde en 171 los muertos en Kerbala y Bagdad, rebajando así en un centenar la cifra de fallecidos ofrecida horas antes. De acuerdo con este nuevo cómputo, 106 personas perecieron en los atentados de Kerbala y otras 65 en la capital iraquí. Asimismo, al menos 593 personas resultado heridas en los ataques.
Los brutales atentados, según ha dicho un portavoz estadounidense, fueron causados por terroristas suicidas, proyectiles de mortero y bombas accionadas por control remoto. El Gobierno provisional y EE UU culpan al terrorista jordano Abu Musab al Zarakaui, supuestamente vinculado a Al Qaeda, de coordinar los ataques.
Al Qaeda culpa a Estados Unidos
La red terrorista Al Qaeda ha respondido a quienes le acusan de estar detrás de los ataques a Bagdad y Kerbala mediante un comunicado publicado en el diario árabe Al Quds al Arabi, que se edita en Londres. En el texto, se asegura que "las tropas norteamericanas han cometido una matanza brutal contra los inocentes chiíes en Bagdad y Kerbala" y ahora tratan de culpar a Al Qaeda. "Esta acción forma parte de un complot norteamericano para crear un conflicto entre los musulmanes en Irak", añade el documento.
En todo caso, lo que sí que confirma el comunicado es que Al Qaeda tiene miembros actuando en Irak. "Nuestros objetivos están bien claros. Atacamos a los cruzados norteamericanos y sus aliados, así como a la colaboracionista policía iraquí que es un apéndice de EEUU", asegura la organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.