Unos desconocidos asesinan a tiros en Gaza a un periodista y consejero de Arafat
Los 250 periodistas palestinos que trabajan en la franja de Gaza decretan tres días de luto por el asesinato de Jalil Al Zaben
Varios desconocidos encapuchados han asesinado a tiros esta madrugada a un periodista y consejero del líder palestino, Yasir Arafat, en la ciudad de Gaza, según han informado fuentes oficiales. Las mismas fuentes han precisado que Jalil Al Zaben, de 59 años, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los derechos humanos, fue abordado por sus asesinos cuando salía de su oficina, situada en el centro de la ciudad.
Fuerzas de la policía palestina han acudido con rapidez a la escena del crimen pero los agresores ya se habían dado a la fuga. Jalil Al Zaben, activista defensor de los derechos humanos y que dirigía la revista semanal sobre asuntos palestinos y derechos humanos Al Nashara, ha sido alcanzado por una docena de balazos en la cara, el cuello y el abdomen. Según han explicado los médicos que le han asistido en el Hospital Shifa, donde ha ingresado ya cadáver, una de las balas que le ha impactado en el cuello le ha causado la muerte en el acto.
Centenares de personas han asistido esta mañana al sepelio y han acompañado a los restos mortales de Al Zaben desde el hospital Shifa, donde se hallaba depositado el cadáver acribillado a balazos, hasta el cementerio. Destacado miembro del movimiento oficialista Al Fath, Al Zaben era un refugiado palestino que vivió y creció en Líbano y Siria, donde era conocido como un periodista revolucionario. Más tarde, Al Zaben llegó a ser secretario de Arafat en el pasado y uno de sus viejos camaradas de cuando la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se instaló en la capital de Túnez, tras la expulsión del Líbano en 1982.
Arafat lamenta y condena el crimen
Ninguna organización palestina se ha responsabilizado de este asesinato, que ha sembrado el temor entre los profesionales de la prensa. Sin embargo, fuentes palestinas creen que detrás del crimen están los críticos del rais Arafat, sin que, de momento, se hayan producido detenciones. Arafat ha lamentado la muerte, que supone la pérdida de "un héroe del pueblo palestino y un dirigente". Según el líder palestino, era "un hombre que trabajaba día y noche para servir a su pueblo y que no se entremetía en los asuntos de nadie, ni políticos no familiares".
Al Zaben "en su corazón y sus creencias pertenecía a su país. Que Dios se apiade de su alma", ha señalado Arafat, quien ha añadido que no se puede "silenciar bajo ninguna circunstancia este crimen". También el primer ministro de la ANP, Ahmed Qurei ha expresado su condena antes de participar en una reunión del Gabinete Nacional, en Ramala, al tiempo que ha subrayado que "quienes lo perpetraron deben ser castigados". Igualmente, el ministro de la ANP a cargo de las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, ha considerado la muerte del periodista como "un acto criminal, que va contra todo el pueblo palestino y sus intereses", a lo que ha anañdido que no se puede "tolerar el caos y la anarquía".
La Unión de Periodistas también ha condenado el crimen, que ha descrito como un "asesinato de la libertad y la democracia que el pueblo palestino siempre han buscado". Además, los 250 periodistas palestinos que trabajan en la franja de Gaza han comenzado esta mañana tres días de duelo en protesta por el asesinato de su colega. En los últimos meses, los periodistas palestinos se han manifestado contra las agresiones que sufren por parte de grupos radicales y contra los organismos de seguridad de la ANP, a los que acusan de no garantizar la libertad de expresión. Hace tres semanas, unos radicales incendiaron el coche del director de la oficina en Gaza del diario Al-Hayat Al-Jadida, ligado a la ANP. Según el sindicato de periodistas, los ataques persiguen el objetivo de intimidarles.
Israel anuncia más operaciones antiterroristas
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Moshé Yaalon, ha anunciado hoy en la radio militar que habrá una "intensificación de las operaciones antiterroristas" en los territorios palestinos. "En vista del aumento de las actividades de las organizaciones terroristas en las últimas semanas, vamos a intensificar nuestras operaciones antiterroristas", ha advertido Yaalon.
"En este tipo de situaciones, la mejor defensa es el ataque. Vamos a perseguir a los terroristas allá donde se escondan", ha señalado el jefe militar, quien ha añadido que en la actualidad reina "una situación de anarquía" en Cisjordania y la franja de Gaza. Estas declaraciones se producen después de que el Ejército reanudara los asesinatos selectivos. En el último, perpetrado mediante un ataque aéreo el pasado sábado cerca de Gaza, mató a tres palestinos, entre ellos un jefe de la Yihad Islámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.