Dos muertos y 20 heridos en Caracas en una carga policial contra opositores a Chávez
Los disturbios se producen en el inicio del G-15 en Venezuela
Dos personas han muerto y otras 20 han resultado heridas tras el enfrentamiento en Caracas entre policías y participantes de una marcha organizada por la oposición, ha informado el jefe de los bomberos de la capital venezolana, Rodolfo Briceño, según la agencia Europa Press. Los manifestantes intentaban llegar a la sede de la cumbre de los países del Grupo de los 15, inaugurada ayer en Venezuela.
Briceño ha precisado a la televisión privada Radio Caracas, según recogió la agencia Ansa que dos personas murieron por disparos de armas de fuego.
El detonante de las protestas ha sido la celebración de la cumbre en la capital. Centenares de manifestantes han intentado sin éxito acceder al centro donde se reúnen los líderes de los 17 países en vías de desarrollo que conforman este grupo. La policía ha lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la multitud, que pretendía atravesar el cordón de seguridad.
Bombas lacrimógenas
Según la emisora Unión Radio, la Guardia Nacional ha lanzado entre 30 y 40 bombas lacrimógenas en el primer ataque, que ha ocurrido en la avenida Libertador, a unos 1.000 metros del Teatro Teresa Carreño, donde se celebra la reunión internacional. Los reporteros gráficos y los cámaras se preparaban para recibir una primera avanzada de los manifestantes, encabezados por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y el dirigente opositor, Claudio Fermín, cuando ha comenzado la carga. Durante los disturbios ha resultado herido por el impacto de un perdigón en el rostro un fotógrafo del diario local El Impulso.
Para dar una apariencia de normalidad, el Ministerio de Información ha interrumpido las transmisiones de los medios de comunicación durante algunos minutos, poco después de que comenzara el ataque, y ha emitido imágenes de una cadena nacional en la que el presidente, Hugo Chávez, se mostraba junto a sus homólogos de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner, y Luis Ignacio Lula da Silva.
El referéndum revocatorio de telón de fondo
El objetivo de la marcha opositora, es denunciar ante los dignatarios extranjeros la supuesta intención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de impedir la celebración de un referéndum revocatorio sobre su mandato.
Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), principal central sindical del país, ha calificado de "necesario mostrarle a los representantes del G-15 una manifestación masiva en reclamo de los derechos del pueblo". En declaraciones efectuadas en el sitio de la concentración, Cova ha afirmado que el gobierno ha activado "un despliegue inusitado de militares" en torno a la sede de la Cumbre del G-15 "para intimidar al pueblo" porque está "temeroso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.