Kerry derrotaría a Bush si las elecciones fueran ahora, según un sondeo de 'The Washington Post'
El índice de popularidad del presidente baja al 50% el nivel más bajo desde que accedió al cargo
El senador John Kerry, favorito para hacerse con la candidatura demócrata a la presidencia de EE UU, derrotaría al actual mandatario norteamericano, George W. Bush, si se celebrasen ahora las elecciones. Al menos así lo asegura un sondeo elaborado por el diario The Washington Post en colaboración con la cadena de televisión ABC, que asegura que el aspirante demócrata obtendría nueve puntos de ventaja sobre el presidente.
Según el sondeo de The Washington Post-ABC News, publicado hoy, el 52% de las personas consultadas votaría por Kerry, frente a un 43% que lo haría por Bush. El sondeo viene a confirmar la apreciable caída de popularidad que el presidente viene acusando desde que el ex jefe de los inspectores del armamento iraquí declarara la inexistencia del arsenal de destrucción masiva de Sadam y los fallos de los servicios de inteligencia que llevaron al presidente a invadir el país. Según el sondeo del diario capitalino, una mayoría de estadounidenses, el 54%, cree que Bush mintió sobre las armas, motivo evocado para lanzar la guerra, o tergiversó la verdad exagerando el peligro del arsenal iraquí.
Además, tan sólo el 50% de los encuestados aprueba la acción de Bush en la Casa Blanca, el peor resultado de todos los sondeos del Washington Post-ABC News publicados hasta ahora, con una caída de ocho puntos en relación al mes pasado. Un total de 1.300 personas fueron consultadas para este sondeo, realizado entre los pasados martes y miércoles.
Sobre el tema económico, la tasa de aprobación es del 44%, ya que cerca de la mitad de las personas consultadas estima que su situación se ha deteriorado desde la elección de Bush hace tres años. Seis de cada 10 personas desaprueban, por ejemplo, la gestión de Bush en materia de empleo.
Permiso para subir a bordo
Por otra parte, hoy se ha sabido que el senador John Kerry tendrá el respaldo, en su carrera hacia la presidencia de EE UU, del general retirado Wesley Clark, que abandonó el pasado miércoles su candidatura en las primarias del Partido Demócrata. "Señor, permiso para subir a bordo", ha sido la frase empleada por el militar para enrolarse en el carro del senador. "Bienvenido a bordo", le ha contestado Kerry en un acto en la Universidad de Wisconsin, donde el candidato hace campaña de cara a las primarias que tendrán lugar el martes en este estado.
Wesley Clark, ex comandante supremo de la OTAN, dejó la carrera electoral el pasado miércoles tras los malos resultados en las primarias de Tennessee y Virginia, en las que quedó por detrás de Kerry y del senador John Edwards. La única victoria en las primarias la ha logrado en Oklahoma.
Un escándalo sexual a punto de estallar
Según la publicación en Internet Drudge Report, varios medios de comunicación -The Washington Post, la revista Time, la cadena de televisión ABC y la agencia AP- estarían investigando las declaraciones de una mujer que habría mantenido una relación con el senador John Kerry, principal aspirante a la candidatura demócrata para las presidenciales.
Drudge Report -el medio, de orientación derechista que primero se hizo eco por escrito del caso Lewinsky, el 19 de enero de 1998- asegura que hay una "frenética situación detrás del escenario" del cuartel general de Kerry para neutralizar la historia, que arrancó cuando "una persona que conoce a esa mujer -que antes trabajaba en la agencia AP- se lo contó a un reportero a finales del año pasado. Siempre según Drudge, el ex general Wesley Clark habló off the record con un grupo de periodistas esta semana y les dijo: "Kerry reventará por un asunto tipo becaria", sin más explicaciones.
Al menos tres reporteros habrían ya confirmado estas palabras, asegura Drudge. Los medios citados no han hecho ningún comentario sobre sus hipotéticas investigaciones. Kerry, de 60 años, está separado de su primera mujer, con la que tuvo dos hijas, y casado con Teresa Heinz, viuda del senador John Heinz y heredera de su fortuna
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.