_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel perpetra un nuevo asesinato selectivo en Gaza que causa dos muertos y nueve heridos

De los muertos, uno es miembro de la Yihad y otro un niño de 11 años.- Se desconoce si el origen de la explosión ha sido un misil o una bomba colocada en un vehículo

Un niño palestino de 11 años y un miembro de la Yihad Islámica han muerto esta mañana y al menos otros nueve adultos han resultado heridos, dos de ellos en estado crítico, a consecuencia de un intento de asesinato selectivo contra este grupo radical, según informa el diario israelí Haaretz. Israel ha confirmado esta "operación antiterrorista", pero no ha precisado si la causa de la explosión ha sido un misil lanzado por un helicóptero de asalto o una bomba de relojería colocada en el coche, como denuncia la Yihad.

Más información
Soldados israelíes matan a 14 palestinos en Gaza
La policía israelí prohíbe la entrada a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén
Un obrero palestino muere y otros diez resultan heridos en una avalancha al entrar en Israel

Uno de los fallecidos es Izadín Shami, primo y guardaespaldas del dirigente de la Yihad Islámica Abdalá Shami, que no se encontraba en el vehículo en el momento del ataque. Izadín Shami, de 40 años y comandante de los Batallones de Saraya Al-Quds, brazo armado de la Yihad, se encontraba ingresado en un hospital en estado crítico y había perdido las dos piernas, según han informado fuentes médicas. Los demás heridos, así como niño fallecido, Tarek Sousi, que se dirigía a la escuela, son transeuntes que se han visto alcanzados por la explosión.

Fuentes citadas por el diario israelí han señalado que un helicóptero de asalto Apache ha disparado un mortífero misil contra un Peugeot 205 blanco que circulaba por el centro de Gaza y en el que viajaban tres dirigentes de Yihad Islámica. Sin embargo, este extremo no está claro, ya que la organización radical islámica ha acusado a Israel de haber colocado una bomba con temporizador dentro del coche, lo que ha provocado la potente explosión.

Qurei condena el ataque

El Ejército israelí ha confirmado ya su responsabilidad en el ataque y ha explicado que es un intento de "asesinato selectivo" contra un miembro de este grupo palestino. Según ha indicado un portavoz militar, "las Fuerzas Armadas de Israel han efectuado esta mañana una operación contra un terrorista de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza. La persona objeto de la operación es responsable de la muerte de soldados israelíes y en la actualidad estaba implicado en la planificación de más ataques suicidas". Sin embargo, el portavoz militar ha rehusado comentar si el objetivo del ataque era Abdalá o su primo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tampoco ha querido especificar si el ataque ha sido perpetrado por helicópteros de la Fuerza Aérea israelí. Por su parte, fuentes de la seguridad palestina han manifestado que, de momento, se desconocen las causas de la explosión, pero han agregado que se ha tratado una bomba colocada por colaboradores con Israel. Con todo, algunos testigos han señalado que, momentos antes del estallido, cazabombarderos F-16 del Ejército israelí han sobrebolado la zona. En este sentido, Amín Awis, de 29 años y testigo del ataque, ha señalado a EFE que un helicóptero israelí ha lanzado al menos un misil contra el vehículo, que ha impactado en la parte delantera.

El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, ha declarado en Ramalá (Cisjordania), haber sido "informado del ataque", al tiempo que ha condenado esta nueva agresión israelí. Por su parte, Mohamed Al Hindi, destacado dirigente de la Yihad, ha acusado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, "de hacer publicidad de su plan de evacuación de Gaza para encubrir los crímenes contra los palestinos". "En las últimas semanas se han incrementado los ataques. Mientras continúe la escalada militar, seguiremos respondiendo", ha sentenciado.

Policías palestinos inspeccionan el coche atacado, que ha quedado reducido a un amasijo de hierros.
Policías palestinos inspeccionan el coche atacado, que ha quedado reducido a un amasijo de hierros.AP

Manifestación contra el muro

Unas 2.000 personas han asistido esta mañana a la manifestación más numerosa celebrada contra el muro de separación israelí en Jerusalén Este, que ha sido organizada por varias ONG israelíes y árabes en la localidad de Abu Dis. "El pueblo es más fuerte que el muro", ha sido una de las pintadas que los manifestantes han realizado en uno de los bloques de concreto que cercan la ciudad de Abu Dis, donde reside Qurei.

Varios centenares de israelíes, tanto judíos como pertenecientes a la comunidad árabe del país, han partido en siete autobuses desde la Colina Francesa de Jerusalén en dirección a la Universidad de Al Quds en Abu Dis para protestar por el polémico muro. Otras decenas de personas procedentes de todos los rincones del país se han sumado a sus vecinos palestinos en la universidad, donde ha comenzado la marcha, poblada de banderas palestinas y retratos de Arafat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_