_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS ARMAS DE IRAK

Un juez republicano y un senador demócrata dirigirán la comisión sobre los errores en Irak

Bush aplaza las conclusiones de los expertos hasta mayo de 2005 para garantizarse una campaña electoral sin sobresaltos

La comisión independiente que revisará los errores cometidos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en relación con las armas prohibidas de Irak estará presidida por el ex magistrado de la corte de apelación, Laurence Silberman, republicano, y por el ex senador demócrata Chuck Robb. Ambos coordinarán a un grupo de siete expertos, que no emitirán sus conclusiones hasta el 31 de marzo de 2005, cinco meses después de las elecciones presidenciales, según ha anunciado esta tarde George W. Bush.

Más información
La comisión de EE UU sobre Irak emitirá su informe tras las elecciones

Durante una breve comparecencia en la Casa Blanca, Bush ha asegurado que la comisión someterá a examen "el trabajo de la inteligencia estadounidense, especialmente en lo referente a las armas de destrucción masiva". El mandatario estadounidense ha añadido que "queremos descubrir por qué" el equipo de inspectores dirigido por David Kay no pudo confirmar las informaciones anteriores a la guerra que aseguraban que Irak poseía armamento ilegal. Otro de los objetivos de la comisión, según Bush, es "asegurarnos de que los servicios de inteligencia son tan precisos como sea posible en todos aquellos retos que afronten en el futuro".

El presidente estadounidense, presionado por la opinión pública y por las dos cámaras del Congreso tras el testimonio del ex inspector David Kay sobre la ausencia de armas de destrucción masiva en el país árabe, anunció hace tres días la creación de esta comisión, en la que prometió que estarían representados tanto republicanos como demócratas. No obstante, la Administración republicana puede respirar tranquila. No habrá sobresaltos durante la campaña para la reelección de Bush, ya que las conclusiones serán posteriores al 2 de noviembre, la fecha de las elecciones en Estados Unidos.

Siete expertos en busca de respuestas

Bush quiere que la comisión que ahora empieza sus trabajos sea la definitiva, la que zanje todas las dudas que todavía gravitan sobre el armamento de Irak. El panel de expertos está compuesto por nueve miembros, siete de cuyos nombres han sido revelados hoy por el presidente. La dirección será compartida por dos hombres con talantes muy distintos. Por un lado, el juez retirado Laurence Silberman, quien fuera adjunto del fiscal general durante las Administraciones de Nixon y Ford y considerado uno de los hombres más conservadores de la política norteamericana. El mismo cargo ocupará el ex senador demócrata y ex gobernador de Virginia Charles Robb, casado con la hija del presidente Johnson.

El senador de Arizona John McCain, quien fuera rival electoral de Bush durante las primarias republicanas del 2000, también formará parte de la comisión. Otras personalidades que integran la comisión son las siguientes: Lloyd Cutler, ex consejero de los presidentes Carter y Clinton; la ex juez Patricia M. Wald; el presidente de la universidad de Yale Richard C. Levin, y Adm. William O. Studeman, adjunto del director de la CIA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_