La huelga deja al menos siete muertos y 80 heridos en la República Dominicana
El presidente Hipólito Mejía se presentará a la reelección en mayo
Al menos siete personas murieron, alrededor de 80 resultaron heridas y 400 fueron detenidas en República Dominicana durante la huelga general de 48 horas contra la política económica gubernamental que desde el miércoles mantiene al país paralizado.
Entre las exigencias de los convocantes está una subida salarial para los sectores público y privado y una rebaja del precio de los combustibles y de los productos de la cesta familiar. Asimismo, rechazan el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según el gobernante dominicano, Hipólito Mejía, es una garantía para la estabilidad económica del país.
Mejía descartó ayer que la huelga logre resolver la crisis dominicana, mientras que los convocantes dicen que es sordo y mudo ante los reclamos del pueblo.
Al debilitamiento de la economía, con altos niveles de inflación y una creciente depreciación del peso dominicano frente al dólar estadounidense, se suma la desconfianza de la población en la clase política ante la fragmentación de dos de los principales partidos del país.
En medio del descontento social y tras la huelga general, Mejía será proclamado mañana candidato presidencial por el oficialista Partido Revolucionario Dominicano para que intente la reelección el próximo mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.