La ONU enviará una misión a Irak para estudiar la viabilidad de unas elecciones
Annan pide que se garantice la seguridad de la delegación diplomática
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha anunciado hoy en París que se dispone a enviar una misión a Irak para estudiar la viabilidad de convocar unas elecciones hacia mediados de año de las que salga una asamblea transitoria. Sin embargo, Annan exige que antes de enviar a la delegación diplomática la autoridad estadounidense en el país garantice la seguridad.
El objetivo de la misión es comprobar si es posible que las elecciones para la constitución de la asamblea de transición tengan lugar antes de la transferencia de la soberanía, el próximo 30 de junio, y, si no es así, "qué otros arreglos pudieran contemplarse", según ha precisado Annan en un comunicado.
"He llegado a la conclusión de que la ONU puede desempeñar un papel constructivo ayudando a encontrar una salida para salir del impasse actual", ha asegurado el secretario general de la ONU, tras "analizar la situación" y "estudiar los documentos pertinentes". La misión recabará los puntos de vista de "numerosos sectores de la sociedad iraquí, en busca de "soluciones de recambio" que podrían ser contempladas para avanzar hacia el proceso.
Reivindicación de los chiíes
La coalición liderada por Estados Unidos pidió a la ONU el pasado 19 de enero ayuda para estudiar la posibilidad de convocar elecciones y establecer así una asamblea parlamentaria provisional antes de que Irak recupere su soberanía. La petición a la ONU se produjo ante la reivindicación de los chiíes, que suponen un 60% de la población, que reclamaron la celebración de elecciones directas antes del 30 de junio, en lugar del sistema de elección indirecta de un gobierno provisional acordado por la autoridad estadounidense y el Consejo de Gobierno Transitorio iraquí.
El plan de EE UU prevé que comités seleccionados en las 18 provincias iraquíes designen una asamblea de transición, que nombrará un gobierno provisional que asumiría el poder el 1 de julio próximo. El máximo líder chií, Ali Sistani, reclamó elecciones generales directas para designar a la asamblea de transición, pero precisó que aceptaría el dictamen de la ONU.
La ONU retiró su personal en Irak en octubre. El 19 de agosto la sede del organismo en Bagdad sufrió un atentado con coche bomba en el que murieron 22 personas, incluido el representante de Annan, Sergio Vieira de Mello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.