_
_
_
_
_

El Baradei advierte de que el peligro de una guerra atómica nunca había sido tan grande

El director de la OIEA reconoce el fracaso de las inspecciones internacionales y exige un nuevo sistema de control

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, ha advertido de que "se acerca una guerra atómica". Según El Baradei, el peligro de que estalle un conflicto con armas no convencionales nunca había sido tan grande y se producirá a no ser que se acuerde "un nuevo sistema internacional de control".

En una entrevista que publicará el semanario alemán Der Spiegel el próximo lunes, El Baradei señala que el peligro de que estalle una guerra con armas atómicas "no había sido nunca tan grande" como en la actualidad.

Más información
Libia entrega a los inspectores de la OIEA los diseños de sus armas nucleares
Bush quiere aumentar en 400.000 millones de dólares el presupuesto de Defensa

El diplomático egipcio expresa su preocupación por el aumento del tráfico ilegal de técnica nuclear, pues "ha surgido un mercado negro de una inteligencia fantástica. En un país se forjan planes, en otro se producen centrifugadores, que son transportados en barco a un tercero para llegar a un receptor final anónimo".

El fracaso "completo" de los controles

"Expertos nucleares con ganas de hacer negocios, empresas sin escrúpulos y posiblemente también órganos estatales" están involucrados en esas operaciones, explica el director del OIEA, agencia de la ONU que tiene su sede en Viena. El Baradei advierte de que "en los últimos años, los controles internacionales de exportación han fracasado por completo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tengo miedo de que armas atómicas caigan en manos de dictadores o terroristas", reconoce el experto, que también apunta a las desarrolladas por países democráticos: "También tengo miedo del arsenal nuclear de los estados democráticos porque mientras estas armas existan, no hay garantía absoluta contra el robo, el sabotaje o un accidente". "Trabajamos de bomberos pero cuando los focos de incendio se multiplican, entonces debemos examinar todos los sistemas de seguridad de la casa común y hacerla ignífuga", agrega el diplomático egipcio.

El Baradei admite que, "por desgracia, hay que reconocer" que los inspectores del organismo que dirige "no han conseguido" evitar que países como India, Pakistán e Israel "desarrollen la bomba". Además, critica a Estados Unidos por querer vigilar los programas de desarme de otros países, porque "de eso es responsable" su organización, "y nadie más", subraya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_