_
_
_
_

El presidente Bush aumentará el presupuesto de la NASA en un 5% para ir a la Luna y Marte

Este aumento supone un aumento de 775 millones de dólares sobre el presupuesto de casi 15.500 millones con el que cuenta la agencia espacial

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto anunciar esta noche su ambicioso programa espacial, que incluye un aumento del 5% del presupuesto para la NASA para lograr el retorno del hombre a la Luna y la preparación de misiones tripuladas a Marte. Fuentes de la Casa Blanca han señalado que el actual programa espacial se reconstituirá con ese fin sin agravar el déficit fiscal, calculado en unos 500.000 millones de dólares este año.

Más información
El explorador 'Spirit', listo para iniciar mañana su viaje por el suelo de Marte

"Ésta es una visión a largo plazo", ha señalado una de las fuentes sobre el plan, que coincide con un año de elecciones presidenciales en EE UU y aprovecha el éxito de una misión de exploración científica en Marte. Bush pronunciará un discurso sobre su política espacial en la sede central de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Washington a las 21.15 hora española.

El presidente ya manifestó que "el espíritu de la iniciativa es el de continuar la exploración, buscar nuevos horizontes e invertir en un programa que cumpla ese objetivo". Bush confirmó a los periodistas el anuncio del programa en Monterrey (México), donde asistió a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, pero declinó dar más detalles.

Críticas de los demócratas

Sin embargo, fuentes oficiales ha señalado que el presidente propondrá al Congreso aumentar el presupuesto de la NASA en un 5%, a lo que han añadido que que ese aumento supone 775 millones de dólares sobre el presupuesto de casi 15.500 millones con el que cuenta la agencia espacial ahora. Por otra parte, la financiación de los planes de Bush incluirá una reasignación de recursos previstos, entre ellos 3.500 millones de dólares de los transbordadores que serán retirados al concluirse el montaje de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los transbordadores serán sustituidos por nuevas naves espaciales que se fabricarán para concretar el regreso del hombre a la Luna en la próxima década. El proyecto, que convierte a la Luna en plataforma para misiones a otros planetas, empezando por Marte, también incluye el envío de un robot de exploración a la Luna en tres años, así como la llegada de astronautas en 2020 y el inicio de una expedición a Marte en 2030.

La iniciativa ha sido duramente criticada por políticos demócratas que denuncian que será puesta en práctica a expensas de programas sociales y aumentará más aún el actual déficit fiscal. Según Robert Greenstein, director ejecutivo del Centro sobre Prioridades de Presupuesto y Política, una institución privada de tendencia liberal, la idea de Bush puede costar al país un billón de dólares. Sin embargo, esas críticas han quedado eclipsadas por las expectativas en torno a la exitosa misión de la sonda Spirit, que iniciará sus tareas en la superficie marciana mañana jueves, según fuentes de la NASA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_