Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Bolivia anuncia el referéndum sobre la exportación de gas para el 28 de marzo

Carlos Mesa llegó al poder hace once semanas tras una revuelta popular contra Sánchez de Lozada

El destino de las enormes reservas de gas natural de Bolivia será decidido en un referéndum que se celebrará el 28 de marzo, ha anunciado hoy el presidente del país, Carlos Mesa, en un mensaje en el que ha explicado su plan para intentar que la nación andina salga de la crisis económica, social y política en que se encuentra.

El mensaje del presidente boliviano, difundido por la televisión y radio estatales, llega once semanas después de que asumiera el cargo en sustitución de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dimitió tras la protesta popular que se saldó con más de setenta muertos en las calles de varias ciudades bolivianas.

Mesa, de 50 años, ha dicho que la consulta popular, su primer compromiso al jurar el cargo en octubre, se realizará a pesar de que el proyecto de exportación ha sido desechado por el consorcio de Estados Unidos que lo pretendía. En un tono similar al que usaba cuando era presentador de una televisión local, Mesa ha destacado la necesidad de que los contribuyentes paguen sus impuestos para equilibrar la debilitada caja estatal, que en 2003 registró un déficit superior al 8%. Asimismo, ha prometido para este mes un plan de austeridad dirigido a reducir los gastos de la Administración pública.

"El mercado es ciego y esa ceguera habla de mala redistribución, de que hay sectores que concentran la riqueza y de que la pobreza no va a poder resolverse si dejamos todo librado a las fuerzas del mercado", ha sostenido el mandatario boliviano.

Antes del referéndum, el Gobierno de Mesa desplegará una campaña informativa, licitará la conexión de 200.000 hogares a la red de gas natural y presentará al Congreso una propuesta para modificar la cuestionada Ley de Hidrocarburos. Además ha adelantado que pedirá aumentar el impuesto a las petroleras, anular la imposición de precios atados al mercado internacional y fortalecer la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Bolivia vive "un momento radicalmente distinto"

El Jefe de Estado ha destacado que Bolivia vive "un momento radicalmente distinto" a los primeros años de las dos décadas pasadas, cuando la democracia pactada por los partidos políticos estableció un sistema de gobernabilidad que "se agotó".

Es necesario recomponer la relación entre el Estado y la sociedad, que debe asentarse en el ejercicio de una ciudadanía responsable y en el cumplimiento de la ley, ha agregado Mesa.