_
_
_
_

Bin Laden alude a la captura de Sadam en una nueva grabación difundida por Al Yazira

El líder de Al Qaeda urge a los musulmanes a luchar contra la ocupación de Irak

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, urge a los musulmanes a luchar contra la ocupación estadounidense de Irak en un nuevo mensaje sonoro atribuido a él y que ha difundido la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La grabación sonora, sin imagen alguna, es similar a otra divulgada el pasado octubre y que los servicios de espionaje estadounidenses certificaron como obra del presunto organizador de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En la cinta, el hombre identificado como el millonario de origen saudí llama a los musulmanes a mantener la yihad (guerra santa) frente a "quienes conspiran contra las naciones musulmanas". Por otro lado, hace referencia a la captura el mes pasado en Irak del presidente derrocado de ese país, Sadam Husein, lo que demuestra que la grabación es reciente.

Asimismo, critica con dureza a los gobiernos árabes, a los que acusa de haber cedido a las presiones de EE UU en Oriente Medio y de dejar de apoyar la causa nacional palestina.

Referencia a la economía española

La emisora qatarí Al Yazira, utilizada en otras ocasiones por Bin Laden para divulgar mensajes, ofreció un resumen de catorce minutos de la grabación -que dura originalmente unos 45 minutos- en la que el jefe de Al Qaeda hace referencia a la decadencia económica de los países árabes. Al respecto, afirma que "la economía de España sola era mucho más importante que la de todos los países árabes juntos", según el resumen divulgado por Al Yasira.

Sobre Oriente Medio, eje central del mensaje divulgado en Al Yazira, la grabación denuncia que varios países dejaron de dar "ayuda financiera a las familias de los mártires palestinos", en referencia a los autores de atentados suicidas contra objetivos israelíes. Además, muestra una oposición frontal a la Hoja de Ruta, último plan de paz propuesto por la comunidad internacional para resolver el conflicto israelo-palestino.

Las críticas a los países árabes se hacen extensivas a los países del Consejo de Cooperación del Golfo por admitir a miembros del consejo de Gobierno instaurado en Irak bajo el amparo estadounidense tras el derrocamiento de Sadam Husein el pasado abril. Por último, la voz identificada como perteneciente a Bin Laden condena a los países musulmanes que, a su juicio, reniegan del Islam como modelo político, y propone el derrocamiento de esos gobiernos y su sustitución por un consejo de sabios que se rija por los principios mahometanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_