Una bomba estalla durante un partido de baloncesto en Filipinas causando 11 muertos
El objetivo de los terroristas era el alcalde de la ciudad de Parang, que ya sufrió tres atentados en 2003
Al menos 11 personas han muerto y 53 han resultado heridas al estallar una bomba en un polideportivo de Parang, una ciudad situada en la isla filipina de Mindanao. Entre los heridos se encuentra el alcalde de la ciudad, que el año pasado sobrevivió a tres atentados.
Según el jefe de la policía de Parang, Isnaji Bantala, la explosión se produjo cuando unas 1.500 personas estaban congregadas para presenciar un partido de baloncesto en esa localidad ubicada a 900 kilómetros al suroeste de Manila. Bantala ha indicado que el artefacto explosivo había sido colocado cerca de donde se sentaba el alcalde de Parang, Vivencio Bataga, quien sufrió heridas leves y fue atendido junto al resto de las víctimas en varios hospitales de la ciudad de Cotabato.
Tanto Bantala como Bataga han señalado que el objetivo del ataque era el propio alcalde, un ex coronel del Ejército que el año pasado sobrevivió a otros tres atentados. De momento se desconoce qué grupo armado se esconde tras el atentado, aunque la zona, de mayoría musulmana, es uno de los bastiones del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el mayor grupo separatista de Mindanao, que en la actualidad mantiene una tregua con el Gobierno a la espera de que este mes se inicien conversaciones de paz en Malaisia.
En todo caso, en Mindanao, este tipo de violencia forma parte del panorama político, en especial cuando se aproxima un periodo electoral como los comicios presidenciales, legislativos y municipales que se celebrarán el 10 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.