La ayuda internacional a las víctimas del terremoto de Irán se multiplica en todo el mundo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado su consternación por el terremoto ocurrido en la ciudad iraní de Bam y ha urgido a la comunidad internacional a ofrecer ayuda inmediata para las tareas de rescate y asistencia a la población de Irán.

Annan ha agregado que la oficina de la ONU en Teherán ha enviado a dos equipos al área afectada, además de que un grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación de Situaciones de Desastre se dirige hacia Bam para apoyar las labores de rescate.

En España, esa ayuda ha comenzado ya a movilizarse. Una veintena de bomberos de la ONG Bomberos sin Fronteras está a la espera de que el Gobierno iraní lo solicite para partir hacia el país para colaborar en las tareas de rescate. El equipo se completa con cuatro perros especializados en rescate, junto con todo el material específico para este tipo de catástrofes. Todos ellos tienen previsto permanecer en Irán entre 72 y 90 horas.

Un primer contingente compuesto por bomberos de las provincias andaluzas de Huelva, Málaga y Córdoba, además de Madrid, tienen previsto partir mañana por la mañana hacia Irán para colaborar en tareas de rescate tras el terremoto que ha afectado a este país. Y también varios efectivos de las Unidades Caninas de Rescate de los bomberos de Sevilla y Huelva se mantendrán alerta durante las próximas horas por si los activa la Dirección General de Protección Civil a fin de trasladarse a Irán para participar en el rescate de las víctimas del terremoto.

Portugal enviará un contingente de 16 bomberos zapadores de Lisboa, seis equipos de búsqueda de víctimas con sus correspondientes perros adiestrados, y otros diez componentes del Instituto Nacional de Emergencias Médicas.

Francia enviará mañana a Irán un avión con 65 miembros de la Protección Civil y veinte toneladas de material para ayudar a las víctimas. Además, la Fundación Internacional Carrefour, en colaboración con el Ministerio de Exteriores, aportará una ayuda alimentaria inmediata por valor de 150.000 euros para la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido enviar a Irán una misión urgente de ayuda humanitaria para ofrecer asistencia médica a los heridos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS