_
_
_
_

Bush anuncia que Libia desmantelará sus armas de destrucción masiva

El presidente de EE UU señala que Gadafi ha aceptado la presencia de inspectores internacionales

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que Libia ha aceptado poner fin a sus programas de armas de destrucción masiva y que permitirá la presencia de inspectores internacionales para revisar este proceso.

Bush, en una breve comparecencia ante los periodistas en la Casa Blanca, explicó que el líder libio, Muamar El Gadafi, se ha comprometido a que su país renuncie a las armas de destrucción masiva y ha aceptado "inmediata e incondicionalmente permitir a los inspectores internacionales entrar en Libia" para investigar los programas de armas químicas, biológicas y nucleares.

"EE UU y sus aliados están desarrollando una estrategia amplia en el tema de las armas de destrucción masiva, así, respaldamos el trabajo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica", ha agregado Bush, quien en tono solemne ha señalado que para Libia, con este paso, "ha comenzado el proceso para reintegrarse en la comunidad de naciones".

Sobre la abierta hostilidad que Libia y EEUU han mantenido durante las últimas décadas, Bush ha comentado que "los viejos conflictos no deben durar siempre". "Los líderes que abandonan la búsqueda de armas químicas, biológicas y nucleares y los medios de lanzarlas encontrarán un camino abierto para mejores relaciones con Estados Unidos y otros países libres".

Negociaciones secretas

EEUU y el Reino Unido han mantenido negociaciones en la sombra con Libia desde el juicio por el caso Lockerbie contra dos agentes libios por el atentado contra un avión estadounidense que cayó sobre una localidad escocesa en 1988, que causó 270 muertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Las conversaciones que condujeron a este anuncio comenzaron hace unos nueve meses, cuando el primer ministro Blair y yo fuimos contactados por enviados personales del coronel Gaddafi", ha explicado Bush. Trípoli entregó a expertos de inteligencia de Londres y Washington "documentación de los programas y actividades químicas, biológicas, nucleares y de misiles balísticos". "Nuestros expertos en estos campos se han reunido directamente con funcionarios libios para conocer detalles adicionales".

Aplauso de Blair

En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado de "valiente" e "histórica" la decisión de Gaddafi. "Libia ha declarado ahora su intención de desmantelar completamente sus armas de destrucción masiva y limitar el alcance de sus misiles a no más de 300 kilómetros".

"Esta decisión valiente del coronel Gaddafi es histórica y la aplaudo... pues hará de la región y del mundo unos lugares más seguros", ha señalado Blair.

Bush, durante el anuncio de que Libia acabará con sus armas de destrucción masiva.
Bush, durante el anuncio de que Libia acabará con sus armas de destrucción masiva.EFE

Desarrollo de misiles con Corea del Norte

El Gobierno de EE UU ha explicado que el programa nuclear de Libia estaba más avanzado de lo previsto. Fuentes oficiales estadounidenses han explicado que el régimen de Trípoli ha admitido que trabajó con Corea del Norte para el desarrollo de misiles Scud.

El Gobierno de Gaddafi ha reconocido la existencia de un programa de armas químicas y su interés por desarrollar armas biológicas, de acuerdo con un oficial estadounidense citado por la agencia Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_