El general Clark declara en el juicio contra Milosevic en La Haya
El militar estadounidense retirado escribió en su libro de memorias en el que relata sus conversaciones con el ex dictador serbio
El general retirado Wesley Clark, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de EE UU, ha empezado hoy a declarar en el juicio que se sigue contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, según fuentes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Durante su comparecencia, Clark está acompañado por dos representantes del Gobierno de Washington, que podrán intervenir y solicitar sobre la marcha que determinados asuntos se traten de forma confidencial. Estados Unidos condicionó la comparecencia de Clark a que fuera secreta y a que sus declaraciones fueran hechas públicas tras ser revisadas por los altos responsables de Washington, alegando "razones de seguridad nacional".
El TPIY retransmitirá el testimonio grabado de Clark el próximo viernes 19, después de que haya sido revisado de manera minuciosa por el Departamento de Estado norteamericano, que tiene derecho a pedir que se eliminen determinados pasajes. Los tres magistrados que juzgan a Milosevic de 66 cargos, entre ellos el de genocidio, cometidos en las guerras de Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo, darán su consentimiento en última instancia.
Las condiciones aceptadas por el TPIY son muy excepcionales pero satisfacen los objetivos de la Fiscalía, que convocó a Clark como testigo y quiere hacer públicas sus declaraciones, aunque sea unos días más tarde y no estén completas.
Libro de memorias
La Fiscalía quiere que Clark, quien dirigió como comandante supremo de la OTAN la operación de bombardeo de Yugoslavia para expulsar a las tropas de Milosevic de Kosovo, preste testimonio sobre su libro de memorias Waging Modern War.
Publicado en 2001, Clark relata en él muchas de las reuniones que mantuvo con Milosevic cuando encabezaba el departamento de estrategia, planificación y política de la Junta de Estado Mayor de EE UU y trabajó para negociar una solución a la guerra de Bosnia. "Pasé unas 150 horas en conversaciones con él", dijo el mes pasado el general retirado, quien recordó: "ví a Milosevic en cada etapa de las negociaciones desde el verano de 1995 hasta el camino hacia (la guerra en) Kosovo" en 1999.
Clark ha llegado al tribunal en coche para no responder a las preguntas de los periodistas. El militar retirado aprovechará su estancia en La Haya para pronunciar el lunes por la noche una conferencia sobre política internacional en el Instituto Clingendael de investigación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.