Powell anuncia que se reunirá el viernes con los promotores del plan de paz de Ginebra
Israel afirma que el secretario de Estado de EE UU está cometiendo "un grave error"
La oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos prepara una reunión para este viernes entre Colin Powell y los promotores del denominado plan de paz de Ginebra para Oriente Próximo, el ex ministro israelí de Justicia Yosi Beilin y el ex ministro palestino de Información Yasir Abed Rabbo, según han informado fuentes estadounidenses citadas por el diario israelí Hareetz.
Las mismas fuentes han señalado al diario israelí que el objetivo de esta reunión es que los promotores expliquen los detalles de su propuesta, que ayer lunes fue presentada en Ginebra (Suiza) con la presencia de más de 400 representantes israelíes y palestinos, el respaldo en persona de tres premios Nobel de la Paz y los mensajes de apoyo de una docena de jefes de Estado, primeros ministros y altos cargos internacionales. A última hora se sumó el mensaje de apoyo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, entre el entusiasmo general.
El plan, que no tiene ningún apoyo institucional y que fue gestado tras dos años y medio de trabajo, desgrana detalladamente las concesiones que deberán hacer tanto israelíes como palestinos para alcanzar una paz duradera. Lo novedoso del texto es que, al contrario de otros planes, hace especial hincapié en cuestiones clave como el reparto de Jerusalén o la solución al problema de los refugiados.
Un "suicidio" para Israel
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó ayer que esta propuesta servirá para avanzar en el diálogo entre israelíes y palestinos, aunque matizó que el Gobierno de George W. Bush sigue comprometido con el plan de paz internacional promovido por EE UU, la Unión Europea (UE), Rusia y Naciones Unidas, la Hoja de Ruta. A pesar de que EE UU y la UE han recibido el plan con optimismo, la iniciativa ha levantado suspicacias tanto en el Gobierno de Israel como en la calle palestina. De hecho, Israel ha criticado ya con dureza la decisión de Powell que, según el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, "está cometiendo un grave error".
"Se trata de un paso incorrecto de un destacado representante de la Administración de EE UU", ha señalado a la radio pública israelí Olmert, que sustituye a Ariel Sharon mientras se recupera de un resfriado. "Soy consciente de su amistad (hacia Israel), pero este paso podría abrir interrogantes acerca de su juicio en la cuestión", ha subrayado. Además, funcionarios del Gobierno israelí han calificado el plan de "suicidio" político al reconocer -aunque con serias restricciones- el derecho de retorno de los refugiados palestinos.
En todo caso, los artífices de la iniciativa se enfrentan ahora al reto de convencer a la opinión pública de ambos campos de la validez de su plan de paz. La pregunta que hoy se hacen muchos es si el llamamiento resistirá los embates de los extremistas de ambos lados. Ciertos sectores de la sociedad israelí descalifican como de "traidores" a quienes acudieron a Ginebra, mientras que algunos extremistas palestinos han amenazado de muerte a sus compatriotas.
Un palestino muerto y 13 detenidos
El Ejército israelí ha matado a un palestino en la ciudad de Jenín, ha arrestado a otros 13 y ha demolido dos casas en el transcurso de redadas efectuadas en las últimas horas en distintos puntos de Cisjordania.
"Cuando las fuerzas intentaron arrestar al palestino, éste se resistió y los soldados le exigieron en árabe y hebreo que se entregara y saliera de su casa, pero éste escapó y posteriormente fue alcanzado por nuestros disparos", ha explicado un portavoz militar, que ha agregado que en la ciudad se han registrado algunos incidentes armados y que los soldados han abierto fuego contra los milicianos palestinos que resistían las redadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.